Agricultores de la vega de Zamora reparten 2.000 kilos de patatas para protestar por el proyecto industrial en la zona

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:04

ZAMORA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agricultores de la vega de Villagodio, en las afueras de la capital zamorana, repartieron hoy en el centro de la ciudad 2.000 kilos de patatas entre los ciudadanos para llamar la atención sobre el rechazo al proyecto de la Junta de Castilla y León de instalar en las tierras de regadío el Cylog y un polígono industrial.

El portavoz de la plataforma ciudadana a favor del desarrollo agropecuario de Villagodio, Luis Fernández, señaló que el reparto de patatas fue sólo un hecho anecdótico para hacer llegar a los ciudadanos la preocupación de los agricultores y los ganaderos de la zona por la desaparición de las mejores tierras de cultivo de la provincia, "donde se encuentran asentados agricultores jóvenes y donde se están realizando nuevas infraestructuras de regadío" con la mejora del canal Toro-Zamora.

Luis Fernández criticó a la Junta de Castilla y León que esté anunciando medidas para favorecer el arraigo de los habitantes del campo y el asentamiento de población en el medio rural, y al mismo tiempo esté acabando con el medio de vida de jóvenes agricultores que han apostado por la actividad agropecuaria.

La plataforma recogió firmas de los ciudadanos para apoyar las alegaciones que presentarán al proyecto Zamora@Duero impulsado por la Junta de Castilla y León.

Fernández señaló que las 24 organizaciones que se agrupan en la plataforma en defensa de Villagodio no están en contra de la construcción del Cylog y el polígono industrial, pero sí de hacerlo de manera que se destruya la riqueza agropecuaria de la zona "que ya está consolidada y reconocida". En este sentido, proponen que ambas infraestructuras encuentren ubicación en terrenos próximos al polígono industrial de Los Llanos.