Agrobarcenilla y bodega Carreprado, galardonados por proyectos en I+D+i en premios de la Diputación de Palencia y la UVA

Entrega de la séptima edición de los premios ‘Generando valor rural Provincia de Palencia’
Entrega de la séptima edición de los premios ‘Generando valor rural Provincia de Palencia’ - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 14:15

   PALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Agrobarcenilla y la bodega Carreprado han sido los galardonados con los premios 'Generando valor rural Provincia de Palencia' por sus proyectos en I+D+i que conceden la Diputación de Palencia y la Universidad de Valladolid (UVA).

   Se trata de unos premios que pretenden fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural, pretendiendo motivar a las empresas y emprendedores sobre la necesidad de invertir en conocimiento y desarrollo tecnológico, para alcanzar un mayor grado de competitividad empresarial.

   En la convocatoria de este año concurrieron ocho proyectos innovadores, seis en la categoría de empresa y dos en la categoría de emprendedores.

   De los proyectos empresariales fueron preseleccionados cuatro por la comisión de seguimiento del Convenio en función de los criterios marcados en la convocatoria.

   Así, el primer premio, dotado con 12.000 euros ha recaído en el proyecto 'Técnicas de bioestimulación de semillas en cultivos de cereal' de Agrobarcenilla para el desarrollo de un producto a base de microorganismos que sea eficaz contra la rabia del guisante.

   El segundo premio ha sido para la bodega Carreprado por presentar un proyecto que pretende la obtención de una bebida, 100 por 100 palentina, autóctona y singular, de baja graduación alcohólica derivada de un vino rosado de calidad y del fruto del jerbo, que atienda a la demanda del público nacional e internacional del mercado actual.

   Con el mismo, se pretende, además, recuperar, proteger y conservar los jerbos del Cerrato, un árbol que formaba parte del paisaje cerrateño palentino y sus frutos son ricos en elementos minerales y antioxidantes.

   Por otra parte, el accésit de carácter honorífico en la categoría de emprendedoras ha sido para 'Ciencia en el 109' de Ruth Cristina Martín Sanz y Marina Getino Álvarez.

   Un proyecto con el que se pretende actuar como vehículo de transferencia del conocimiento, llevando ciencia y tecnología a las zonas rurales de la provincia de Palencia de forma accesible y entretenida, para que sea relevante para la vida cotidiana y fomentando el interés y la participación del público en la ciencia.

Contador