Publicado 03/11/2022 13:37

Las agrupaciones de sociedades de CyL en Cuba reciben 15.000 eros para productos de primera necesidad


VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha concedido hoy una subvención de 15.000 euros a la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba, con sede en la Habana, inscrita en el Registro de Comunidades Castellanas y Leonesas en el Exterior de la Junta de Castilla y León, para adquirir y distribuir alimentos y productos de primera necesidad.

La subvención está también destinada a productos de protección e higiene, que irán dirigidos a paliar la situación de especial necesidad y falta de recursos de los castellanos y leoneses residentes en Cuba.

Esta federación es la única existente en Cuba y reúne a siete comunidades castellanas y leonesas existentes en el país: la Sociedad Benéfica Burgalesa de Cuba, la Colonia Salmantina de Cuba, la Colonia Leonesa de Cuba, la Sociedad Castellana de Beneficencia de Cuba, el Club Villarino, la Colonia Zamorana de Cuba y la Colonia Palentina de Cuba.

Esta ayuda se concede complementariamente a la de 26.901 euros que se ha otorgado también en el presente año para financiar gastos de mantenimiento y funcionamiento ordinario de la agrupación.

A fecha 1 de enero de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística, constan inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) 183.676 castellanos y leoneses, de los cuales 9.712 residen en Cuba.

ASOCIACIÓN EN BALEARES

Además, el Consejo de Gobierno ha acordado reconocer el origen castellano y leonés de la entidad castellana y leonesa 'Asociación Disfruta Castilla y León: Casa de la Comunidad en Baleares' y su inscripción en el registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior.

Esta asociación, la única de castellanos y leoneses en Baleares, con sede social en Palma de Mallorca, cuenta con 20 socios en el momento de la solicitud.

En la actualidad, son 137 las entidades inscritas en el Registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior (106 domiciliadas en España y 31 en el extranjero).

Contador

Más información