AJFV rechaza la aprobación de un texto de ética judicial por el CGPJ que dote al mismo de carácter normativo

Publicado: viernes, 18 noviembre 2016 19:04

Amenaza con iniciar acciones contra el máximo órgano de los jueces por incumplir el derecho a la salud de jueces y magistrados

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) ha expresado su frontal oposición a la aprobación por parte del Consejo General del Poder Judicial de un texto de ética judicial que dote al mismo de carácter normativo e imponga normas o pautas de conducta diferentes de las contenidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Es una de las principales conclusiones extraídas de la XXXI Asamblea Anual celebrada durante los últimos días en Valladolid por la AJFV, con la participación de 385 jueces y magistrados, y que fue inaugurada este miércoles por el propio presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Así, la asociación, tras su cónclave anual, insiste en que la adopción de un texto de ética judicial tiene que estar necesariamente vinculado con el resto de medidas acordadas en el Plan de Acción del Consejo de Europa para el fortalecimiento de la independencia e imparcialidad judicial (Comité de Ministros de 13 de abril de 2016), que señala que los Estados Miembros deben, entre otras medidas, asegurar que la remuneración y las condiciones de trabajo de los jueces, así como los estándares de conducta profesional y ética judicial, estén clara y públicamente definidos.

Por ello, AJFV, según las conclusiones a las que tuvo acceso Europa Press, rechaza que la aprobación de un texto de ética judicial tenga lugar de forma desvinculada del resto de medidas, a su entender prioritarias.

De hecho, la asociación que preside Raimundo Prado entiende que un texto de ética judicial ha de contener principios y valores en el ejercicio de su función que solo serán efectivos en la medida en que son asumidos por cada juez de forma individual mediante su voluntaria adhesión, rechazando que tal texto tenga naturaleza de código deontológico con imposición de normas o pautas de conducta diferentes de las contenidas en la LOPJ.

A mayor abundamiento, AJFV advierte de que un texto de ética judicial es algo totalmente ajeno al régimen disciplinario de los jueces y por ello se opone a cualquier utilización, directa o indirecta, del mismo para fines disciplinarios en perjuicio del juez afectado, siquiera como elemento interpretativo.

Considera necesario que cualquier proceso de redacción/modificación del texto de ética judicial, en cuanto expresa un compromiso con la sociedad, permita participar a representantes de todas las asociaciones profesionales de jueces, debiendo ser fruto del consenso entre las diferentes sensibilidades existentes en la carrera judicial. En todo caso, el texto resultante deberá ser sometido a un período de alegaciones por instancias representativas de la carrera judicial antes de su definitiva fijación y difusión pública.

En caso de llegar a crearse dicha Comisión, la AJFV se opone a cualquier concepción de la misma como un tribunal de honor o como un órgano que vigile el cumplimiento de los principios de ética, entendiendo que su función debe ser estrictamente consultiva, orientada siempre a prestar ayuda a los jueces sin actuar nunca de oficio.

INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL

El encuentro celebrado por la AFJV ha servido también para denunciar públicamente el incumplimiento por parte del CGPJ de sus obligaciones de protección del principal derecho de los integrantes de la carrera judicial, como es el derecho a su salud e integridad física y moral.

Por ello, ha acordado encomendar a su Comité Nacional la adopción de cuantas medidas considere necesarias para lograr que este derecho sea adecuadamente tutelado, incluyendo el ejercicio de acciones judiciales, ante la Inspección de trabajo, medidas de conflicto colectivo y acciones ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Se realiza también una propuesta en relación a la conciliación de la vida laboral y familiar, el teletrabajo y la salud laboral. Se propone a la Asamblea lo siguiente: apoyar la conclusión de las jornadas de decanos de Málaga del siguiente tenor: necesidad de estudiar la posibilidad del teletrabajo como cauce para profundizar la igualdad y conciliación, elementos irrenunciables para la carrera judicial.

Por lo que respecta al sistema de elección de los vocales del CGPJ, se concede al Comité Nacional un amplio margen de negociación con el resto de las asociaciones judiciales y los grupos parlamentarios. En todo caso, la Asamblea considera como un elemento irrenunciable la existencia de listas abiertas. Respecto del resto de cuestiones, se consideran principios deseables.

Finalmente, se insta al Comité para que reactive las reivindicaciones relacionadas con la carrera profesional que se adoptaron en la Asamblea de Zaragoza.