Publicado 13/01/2022 16:15CET

El alcalde de Salamanca pide que la Generalitat devuelva al CDMH los documentos que "retiene ilegítimamente"

Reunión del Pleno del Patronato del CDMH en Salamanca.
Reunión del Pleno del Patronato del CDMH en Salamanca. - AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

   SALAMANCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reclamado este jueves al Gobierno de España la restitución al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (CDMH) de los documentos que "retiene ilegalmente" la Generalitat de Cataluña.

   Se trata, tal y como ha informado el consistorio, de los documentos pertenecientes a personas naturales o jurídicas de carácter privado que no hayan sido entregados a sus titulares legítimos por parte de la Administración autonómica, en cumplimiento de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, "en los términos establecidos en las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo".

   Durante su participación en la reunión del Pleno del Patronato del Centro Documental, celebrada este jueves en la sede del CDMH de Salamanca, García Carbayo ha pedido al Ejecutivo Central que "abandone su pasividad" y que "haga cumplir también estas sentencias, y no solo las que beneficien a la administración catalana, que ya ha sobrepasado ampliamente el plazo de un año previsto para que se produjeran dichas devoluciones", según la nota de prensa del consistorio recogida por Europa Press.

   Al hilo de lo anterior, ha solicitado al ministro de Cultura y presidente del Patronato, Miquel Iceta, presente en la reunión, información sobre "las acciones emprendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez" para solicitar a la Generalitat esa "restitución" y ha recordado que "el anterior ministro de Cultura, José Guirao, se comprometió a que no habrían más salidas de documentación hasta que estos papeles fuesen devueltos a Salamanca".

   Asimismo, el regidor salmantino ha mostrado su rechazo a la forma en que se han producido las últimas salidas de documentación en abril y julio de 2021. En este sentido, ha apuntado a "irregularidades procedimentales", ya que, ha apuntado el consistorio salmantino, "se produjeron sin que se convocase la reunión del Patronato y sin que éste emitiera el informe previo y preceptivo".

   Para García Carbayo, quien ha reclamado que se faciliten las actas de las sesiones de la Comisión Mixta Gobierno-Generalitat y los informes técnicos que "avalan esas salidas", "la falta de transparencia, la opacidad y el ninguneo al propio patronato es una situación inadmisible que no debe volver a repetirse porque supone un ataque a la confianza que debe regir en las relaciones institucionales".

   Además, en su intervención ante el Patronato, García Carbayo ha demandado "garantías" por parte del Ejecutivo español de que "no se apoyarán las enmiendas que republicanos e independentistas han presentado a la futura Ley de Memoria Democrática, con la intención de que incorpore decretos para legitimar la salida de más documentos".

DEPÓSITO DE LEGAJOS

   Por otra parte, el alcalde de Salamanca ha reivindicado ante el ministro de Cultura "un impulso real y decidido" al proyecto para la construcción del tercer edificio del Centro Documental de Salamanca, que implica la creación de "un gran depósito para documentos" en el barrio de Tejares.

   Al respecto, ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca cedió en 2009 la parcela para la construcción de este edificio, "esencial para albergar los nuevos fondos documentales que se preveía incorporar al Centro", y que por falta de espacio no pueden almacenarse en los edificios de la Calle Gibraltar ni en la sede de la Plaza de Los Bandos. "Hasta ahora no se ha producido ningún avance en su materialización", ha añadido.

   Asimismo, ha pedido al ministro que "finalice el acondicionamiento de todo el edificio de la Plaza de Los Bandos", que se dote de la "señalética necesaria" y que se abra su sala de consulta para "prestar un mejor servicio a los usuarios" y para ampliar la capacidad de la sala de consulta de la sede de la Calle Gibraltar.

   En el capítulo de exposiciones, ha solicitado al ministro Iceta que se impulse "de forma prioritaria" la exposición permanente de Los Bandos, con "un discurso expositivo que abarque la República, la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición", al tiempo que ha reclamado la cobertura de las vacantes de personal, especialmente las de informática.

Contador

Para leer más