La alcaldesa de Palencia pide perdón por "la actuación indecente de Acciona", adjudicataria del CTR

La alcaldesa, Miriam Andrés, al frente de su equipo de Gobierno.
La alcaldesa, Miriam Andrés, al frente de su equipo de Gobierno. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 17 junio 2025 13:02

PALENCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha pedido perdón a los palentinos por lo que ha definido como "actuación indecente" por parte de Acciona, la empresa adjudicataria de la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos y cuya negativa a recibir residuos está obligando a su traslado a más de 200 kilómetros de distancia para ser procesada.

Lo ha hecho durante la presentación del balance de sus dos años al frente del Consistorio de la capital. La regidora ha cargado contra Acciona y ha pedido "paciencia" a los ciudadanos a la vez que ha mostrado su agradecimiento al equipo de Palencia Deslumbra y FCC, responsables de la recogida de basuras de la ciudad, "porque han conseguido con su esfuerzo minimizar las consecuencias de esta situación". También ha anunciado medidas para paliar esta situación, que se concretarán la semana que viene.

LOS PRESUPUESTOS, UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Miriam Andrés, junto a su equipo de gobierno, ha repasado el trabajo realizado durante estos meses, cuando se cumple el ecuador de su mandato, y se ha felicitado por la aprobación de sus segundos presupuestos municipales que van a suponer, ha dicho, "un punto de inflexión y un cambio en las políticas del Ayuntamiento".

La regidora ha desgranado las principales medidas adoptadas durante sus dos primeros años al frente del Ayuntamiento. Entre ellas, ha destacado el esfuerzo para sacar adelante los procesos de contratación y paliar así el "déficit personal" con el se encontró al entrar en el Consistorio.

Andrés ha insistido en que, en estos meses, "se ha conseguido una ciudad más amable con los peatones, convirtiendo los espacios públicos en centros de reunión y participación". Ha repasado las mejoras y los trabajos de mantenimiento en toda la ciudad y, especialmente, la inversión en los barrios.

También se ha referido a las reformas en la Plaza de Abastos y las medidas puestas en marcha para impulsar el turismo en la capital. En ese sentido, ha recordado su esfuerzo por "hacer política para las personas" y las medidas que han adoptado para mejorar a la conciliación familiar y la atención al resto de servicios sociales.

La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central, "que ayudan muy poco a la ciudad", ya que "los compromisos que nos quedan por cumplir necesitan del concierto con otras administraciones".

Miriam Andrés ha concluido que la ciudad de Palencia "ha recuperado el pulso" y que las críticas e interpelaciones que recibe el equipo de gobiernos se deben a que "los ciudadanos se sienten escuchados".