LEÓN 10 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), Manuel C. Cachafeiro, ha manifestado este viernes su rechazo a la normativa que autoriza la apertura a los comercios de 90 horas semanales y ha apuntado que "no puede ahogarse más de lo que está".
La Junta de Castilla y León aprobó ayer la modificación del decreto de 16 de noviembre de 2006, que desarrollaba la Ley de Comercio de Castilla y León y que afecta al establecimiento del número de horas de apertura comercial, que se fija en noventa horas semanales, con el fin de facilitar un margen temporal suficiente para que los comercios puedan adecuar su horario introduciendo un alto índice de flexibilidad.
Ante esta situación el comercio se ve "casi sin armas", según ha explicado el presidente de Aleco, que se ha preguntado de dónde puede sacar tantas horas un pequeño comerciante. "O esclavizamos a la gente y nos pueden meter en la cárcel o necesitamos, como mínimo, doble plantilla", ha recalcado.
Al mismo tiempo, ha insistido en que los comerciantes no pueden poner "el camastro en la trastienda" y ha subrayado que no se trata de abrir más horas sino de ofrecer confianza y seguridad al consumidor. Además, ha lamentado que cuando la Administración se acuerda del sector es para darle "una pequeña vuelta de tuerca más".
"HUELGA DE CONSUMO"
En este sentido, ha precisado que hay muchas personas en "huelga de consumo" porque no tienen recursos económicos suficientes, a quienes les da lo mismo que el comercio abra más o menos horas. Igualmente, ha señalado que en León no hay una enorme afluencia turística.
Todo ello hace que no haya suficiente volumen de negocio, por lo que el pequeño comercio no puede "ahogarse más de lo que está". "Si tuviéramos negocio abriríamos 90 horas, con triple plantilla, los domingos y fiestas de guardar", ha recalcado.
Manuel C. Cachafeiro se ha pronunciado de este modo en la Cámara de Comercio e Industria de León, donde ha presentado un proyecto conjunto con Global Fisterra mediante el cual se trata de dinamizar el comercio a través de tres ejes fundamentales: la motivación, el ahorro y la formación.