Almudena Fontecha (UGT): "La reforma laboral ha dado una patada en el culo a la Ley de Igualdad"

La secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 21:19:01 CET

VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha asegurado este miércoles que "la reforma laboral ha dado una patada en el culo a la Ley de Igualdad", ha advertido de un empeoramiento en las condiciones laborales de la mujer y ha mostrado su preocupación por que cuando se salga de la crisis la situación de las trabajadoras sea "más desigual".

Fontecha, en declaraciones a Europa Press, se ha expresado así en el marco de la Jornada de Empleo e Igualdad que UGT en Castilla y León, que ha clausurado.

La secretaria para la Igualdad de UGT ha incidido en que la crisis "oculta" cómo afecta de forma desigual a hombres y mujeres y ha recordado que el paro entre estas últimas era mayor antes de la crisis, como demuestran los datos, que también señalan que "ahora las mujeres se han vuelto a poner a la cabeza, pero no sólo en desempleo, sino que además las condiciones de trabajo ha empeorado de forma muy importante".

Así, ha afirmado que se las contrata menos y en condiciones más precarias, pero además "no revierte en ningún momento" la situación de brecha salarial y "desgraciadamente" se siguen encargando "de lo de dentro y de lo de fuera", pero en estos momentos "con más dificultades" por los recortes en gasto social, la reducción de las ayudas a la dependencia, transporte y comedor escolar, etcétra, lo que dificulta más que puedan conciliar.

A todo eso, a su juicio, se suman algunas de las decisiones que se han adoptado, ya que algunas soluciones que se plantean como "anticrisis" se convierten en "situaciones que ahondan mucho más la desigualdad".

En este sentido, ha criticado medidas que posibilitan que un empresario pueda disponer libremente de hasta un diez por ciento de la jornada laboral, lo que "evidentemente afecta de forma muy desigual a hombres y a mujeres" y "el hecho de que un lunes no sepas la jornada que vas a tener un viernes es muy difícil para la organización de las responsabilidades familiares".

A esto se suma el hecho de que una "parte importante" de las obligaciones que se tenían a través de la elaboración de planes de igualdad no se lleve a cabo. "La reforma laboral ha dado una patada en el culo a la ley de igualdad", ha aseverado.

PEOR TRAS LA CRISIS

Por otro lado, Almudena Fontecha ha mostrado su preocupación porque cree que cuando la crisis acabe, de la que "se saldrá con menos derechos", la situación de las mujeres "será más desigual".

Así, ha señalado que hay que ser conscientes de que la igualdad es un terreno en el que se juega "el bien común de todos los ciudadanos", si se tiene en cuenta que los países que mayor Estado de Bienestar tienen "son los que también han apostado por la igualdad".

"No basta con plantearnos generar puestos de trabajo porque o llevan a todos o no será una solución a la crisis", ha asegurado la secretaria para la Igualdad de UGT, quien ha añadido que si sólo se plantea producir en sectores distintos, en los no están las mujeres, se volverá a reproducir "el mismo sistema que ha generado esta situación".

A su juicio, este sistema es "social y económicamente inviable" porque no se puede pensar en invertir en la formación de trabajadores, en este caso mujeres, y luego no utilizarse dicha inversión y, desde el punto de vista social, ha asegurado que no puede ser "que la sociedad diariamente va a seguir funcionando pensando que una parte de sus ciudadanos va a compensar a costa de peores condiciones de vida y de trabajo".

Así, ha incidido en que hay que tomar decisiones "que no dejen a la orilla de la salida de la crisis a una parte muy importante de la población", que no sólo se frustra por pérdida de derechos "sino porque además es un sistema incoherente" y ha advertido de que la tasa de actividad de las mujeres "aumenta" y "han venido para quedarse" y no regresan al hogar cuando hay escasez, "por lo que hay que dar soluciones que contemple esta situación".

Además, ha asegurado que "no basta con crear empleo para unos pocos" y ha criticado que las decisiones que se toman sólo plantean como solución el emprendimiento, ya que ve "inviable" competir con Alemania si cada uno es una empresa.

En este sentido, ha apostado por una política industrial que considera que el Ministerio del ramo no ha diseñado y "las únicas propuestas" se centran en que cada uno sea su propio empresario. "El emprendimiento está significando únicamente que un trabajador en paro se convierta en autónomo", ha dicho Fontecha, quien cree que también hay que ayudar a estos trabajadores, pero "no puede ser el elemento en el que se sustente un cambio de modelo productivo".

Finalmente, ha reclamado inversión en gasto público porque considera que no sólo garantiza la cohesión sino que "es un motor de crecimiento" y ha añadido que "las políticas de austeridad se están convirtiendo en un suicidio para este país".