Alrededor de 150 delegados sindicales se concentran en León por "incumplimientos" en el Plan del Carbón

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 17:06

LEÓN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150 delegados de UGT y CCOO se concentraron hoy en las puertas de la Subdelegación del Gobierno en León para protestar por los "incumplimientos" del Estado en el Plan del Carbón (2006-2012) en los aspectos sociales.

En en acto de protesta los representantes sindicales exigieron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el cumplimiento del convenio firmado hace 20 meses.

"A día de hoy, el Plan ha fracasado en los aspectos sociales, y también en los sectoriales", indicó el secretario regional de FIA-UGT, Manuel López. En este sentido, recordó que en el sector existen 1.500 trabajadores menos de lo que que estaba contemplado en Plan.

Por otra parte, el representante regional de FIA-UGT explicó que con esta movilización también le piden al Ejecutivo que los empresarios mineros dejen de "campar a sus anchas" incumpliendo los acuerdos del Plan como en el caso de las prejubilaciones. "No han cumplido absolutamente ninguna de las recolocaciones y sino ponemos el sentido común, el sector no permanecerá impasivo", matizó.

López afirmó también que el Plan es un buen instrumento para defender ante Europa el sector así como para mantener una actividad económica y el empleo en las comarcas mineras De hecho, insistió en que los empresarios del sector "sólo" utilizan a los pueblos mineros y los recursos naturales para "enriquecerse y mejorar sus cuentas de resultados".

Por su parte, el delegado provincial de CC.OO del sector, Alberto González Llamas, resaltó que es fundamental el cumplimiento del Plan por parte de las empresas mineras en el aspecto social "parece que es una simple protesta, pero hay una patronal con un comportamiento reprochable con sus trabajadores", subrayó.

En lo que se refiere al impago de los salarios de algunas empresas mineras, González Llamas reiteró que en la actualidad a algunos trabajadores "no se les han abonado las nóminas".

Finalmente, el delegado en la provincia de León de CC.OO remarcó que con esta movilización se esperaba, en los próximos días, reacciones por parte del Gobierno Central.