Amigo pide a la oposición "seguir haciendo historia" y acordar el plan industrial que se aprobará en el segundo semestre

Publicado: lunes, 15 febrero 2021 18:10

VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha destacado que el Plan Director de Promoción Industrial ha contribuido de manera "decisiva" a "consolidar" la industria manufacturera en Castilla y León, ha pedido a los grupos parlamentarios "seguir haciendo historia" para alcanzar un nuevo acuerdo en materia de promoción industrial que se aprobará en el segundo semestre, al tiempo que ha incidido en que en "solo tres años" se ejecutó el 80 por ciento del plan con una inversión de 680 millones hasta el 2019.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta del último informe del Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, correspondiente al último ejercicio cerrado, el del año 2019. "Quiero hacerles un llamamiento y, al igual que en 2017, cuando hicimos historia con la firma del Pacto por la Reindustrialización, sigamos haciendo historia y para eso les invito a la firma de un nuevo pato de reindustrialización de Castilla y León que permita a esta tierra aprovechar la oportunidad que hoy se nos presenta", ha explicado durante su intervención.

En cuanto al informe que ha presentado hoy, para la consejera pone de manifiesto su "alto grado" de cumplimiento, tanto en materia de inversión como en relación a los objetivos previstos. Así, ha explicado, el conjunto de actuaciones realizadas en 2019 han supuesto una inversión de 276,2 millones. De este modo, desde la aprobación del plan en 2017 el volumen de inversión supera los 680 millones, lo que supone que se ha ejecutado el 80 por ciento de la inversión prevista (868 millones de euros) para todo el plan, cuando faltan por contabilizar las actuaciones realizadas en 2020.

CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

Un nivel de inversión que ha permitido avanzar en los "grandes objetivos" establecidos y que pivotan sobre el refuerzo del peso del sector industrial, incrementar el gasto público en I+D+i, favorecer el desarrollo de nuevas actividades productivas y aumentar el tamaño de las empresas del sector industrial.

Amigo ha recordado que en 2019 la industria manufacturera en Castilla y León generó 8.764 millones de Valor Añadido Bruto (VAB), experimentando un crecimiento del 1,81 por ciento y un incremento del 8,6 por ciento desde el 2015. La industria manufacturera representa el 16,2 por ciento del VAB total, porcentaje superior al de la media del país (12,2 por ciento), avanzando hacia el objetivo del 20 por ciento que recoge el plan, ha explicado.

Por otro lado, el gasto público en I+D+i presupuestado ascendió a 236 millones, lo que representa un 2,83 por ciento del gasto no financiero de las consejerías, muy cercano al objetivo marcado del tres por ciento. Por su parte, según la Estadística sobre Actividades de I+D correspondiente a 2019, el conjunto del gasto en I+D superó los 800 millones, un cinco por ciento más.

En cuanto al tamaño y número de empresas industriales, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), entre el 2016 y el 2019, se registró un incremento del 1,9 por ciento en el número de empresas, con un total de 11.676 empresas industriales con sede en la comunidad en el año 2019. El mayor incrementó, un 600 por ciento, se registró en empresas de más de 1.000 trabajadores, ha avanzado.

Sobre el número de trabajadores, según los datos de la EPA, en el año 2019 el número de ocupados en el sector industrial se situó en una media de 185.600 ocupados, con un incremento del 14,6 por ciento, 3,3 puntos por encima de la media nacional. Por último, ha destacado el incremento del volumen de inversión extranjera que alcanzó en el 2019 los 1.780 millones, un incremento del 98,7 por ciento con respecto al 2015, que pone de manifiesto que Castilla y León es una Comunidad "atractiva" para la inversión.

INVERSIONES EJES DE ACTUACIÓN

Amigo ha detallado las actuaciones del plan que se estructuran en cinco ejes transversales. El primero de ellos es la dimensión del tejido industrial donde se han desarrollado medidas de apoyo al emprendimiento y la creación de empresas, consolidación de las ya existentes y captación de nuevas inversiones. En estas actuaciones se han invertido más de 16,6 millones, alcanzando casi el 80 por ciento del presupuesto contemplado para este eje en el conjunto del plan.

El segundo eje es el apoyo a la innovación tecnológica y digitalización, con una inversión que los 64,3 millones. Una cantidad que, sumada a la de ejercicios anteriores, representa el 155 por ciento del total de fondos previstos para este eje. El tercer eje es el de la Internacionalización, "esencial" para conseguir un incremento de cuota de mercado y de negocio. En este eje el plan había alcanzado a finales del 2019 el 80 por ciento de ejecución, con una inversión de más de 1,4 millones en el ejercicio de referencia.

El cuarto eje es el de financiación, al que se han destinado más de 52,1 millones. Por último, la mayor inversión durante 2019 se ha realizado en el eje del entorno industrial, con casi 71 millones.

SECTORES INDUSTRIALES PRIORITARIOS

Desde el punto de vista sectorial, el Plan Director de Promoción Industrial concentra "esfuerzos" en sectores de actividad con mayor potencial de creación de riqueza y empleo: agroalimentación; automoción, componentes y equipos; salud y calidad de vida; energía y medio ambiente industrial; hábitat; industria cultural; y tecnologías de la información y la comunicación, ha enumerado.

La industria agroalimentaria, ha recordado la consejera, es la rama de actividad "más relevante" dentro del tejido industrial en Castilla y León. Para potenciar esta industria se han movilizado en 2019 un total de 34,3 millones. La industria de automoción es otro de los "principales pilares" de la economía en la Comunidad. Este sector cuenta con varios proyectos industriales prioritarios y un nuevo instrumento de apoyo aprobado recientemente, la Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas en Castilla y León.

En el sector de la salud y calidad de vida se han invertido 6,7 millones, donde ha destacado el proyecto Innhospital. En el sector de la energía y medioambiente industrial, se han apoyado iniciativas como Forestalia, el uso de biomasa, con 24,1 millones movilizados. Dentro del sector del hábitat ha destacado aquellos relacionados con la vivienda y la edificación y que han supuesto 4,8 millones. En el de la industria cultural, la consejera ha advertido que está registrando un crecimiento "significativo" vinculado a los contenidos en el ámbito digital con una inversión de 1,2 millones.

PROYECTO INDUSTRIAL PRIORITARIO

Por otra parte, el plan regula también el uso de la figura de Proyecto Industrial Prioritario y de la figura de Programa Territorial de Fomento. El primero, ha explicado, es un instrumento concebido para "impulsar" y "apoyar" propuestas de inversión que suponga una expansión "significativa" del tejido industrial de la Comunidad o que contribuyan a su consolidación.

En este sentido, ha apuntado que se han realizado actuaciones en el Plan Industrial del Grupo Renault, Plan Industrial de Nissan en Ávila, Plan Industrial del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo y el Plan Industrial de Kronospan en Burgos. En total se han invertido 680 millones y generado 4.480 empleos. Por su parte, los Programas Territoriales de Fomento persiguen un desarrollo industrial "equilibrado", con una inversión total de 233,3 millones.

"Castilla y León es una región industrial, y es necesario que seamos los propios castellanoleoneses los que comencemos a ser conscientes de que nuestra región ha dejado de ser agrícola para convertirse en una región industrial. Estoy segura que todos trabajaremos para aprovechar la oportunidad histórica que los nuevos fondos europeos pueden suponer para esta tierra. Es una oportunidad demasiado importante como para perderla en cuestiones políticas o partidistas", ha concluido.