Actualizado: martes, 28 junio 2011 21:13

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

San Sebastián será la Capital Cultural Europea en 2016, según ha anunciado este martes el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer, al imponerse a las otras cinco candidatas, Burgos, Córdoba , Segovia, Las Palmas y Zaragoza. La ciudad compartirá la Capitalidad con la polaca de Wroclaw.

La delegación de Burgos y la de Segovia desplazadas al Ministerio de Cultura en Madrid no han podido ocultar su tristeza cuando pasadas las 17.20 horas, Gaulhofer, acompañado de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y de la representante de la Comisión Europea, Ann Branch, ha anunciado que San Sebastián es la elegida.

Tras conocer la decisión del jurado, el ex alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, ha manifestado su "respeto" por la decisión del jurado aunque, a su juicio, se ha introducido "un elemento de riesgo" como "es la utilización política de lo que es una herramienta cultural". "Ojalá no se produzca y no tenga ninguna consecuencia", ha apostillado.

Aunque Burgos no haya sido la ciudad elegida, Aparicio ha mostrado su "satisfacción" porque en el proyecto de la capital burgalesa "había mucha ilusión" y el trabajo "estaba bien hecho", al mismo tiempo que se ha dotado a la capital de un plan estratégico cultural. Sin embargo, el ex edil ha apuntado que "no se trataba solo de aprobar o de sacar buena nota, sino de obtener esa única oportunidad".

El codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, también ha querido manifestar su "sorpresa" por la decisión del jurado de elegir a San Sebastián Capital Cultural Europea "no porque no se lo merezca" sino porque, a su juicio, esta designación "tenía más capacidad transformadora para Burgos.

"En las otros ciudades este acontecimiento no iba a tener tanta trascendencia histórica, en Burgos sí", ha señalado Arsuaga quien ha rehusado de pronunciarse sobre la influencia que puede tener la política en la decisión final "porque no sabemos quien va a gobernar San Sebastián en 2015".

La delegación segoviana también ha mostrado su "sorpresa" ante la decisión del Comité de elegir a San Sebastián como Capital Cultural Europea. No obstante, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha querido "felicitar" a la ciudad elegida al mismo tiempo que se ha mostrado "sorprendido" porque "si alguien no estaba en las quinielas era San Sebastián".

"Es precipitado hacer valoraciones para saber si el triunfo es merecido o no. Habrá que ver los dossieres, estudiar la documentación y ver los proyectos", ha apostillado Arahuetes, quien también ha manifestado "absoluto respeto" por la decisión final.

Con todo, el alcalde ha destacado el trabajo "bien hecho" de la delegación segoviana porque el esfuerzo "ha merecido la pena" y ha coincidido con las palabras que la ministra ha trasladado a todas las ciudades finalistas para que continúen trabajando en la misma línea, momento en el que el alcalde segoviano ha asegurado que el proyecto Segovia 2016 "va a continuar" a lo largo de los próximos años, desarrollando "una gran actividad cultural y va a seguir siendo uno de los ejes económicos de desarrollo de la ciudad".

"Hemos oído declaraciones antes y después de las elecciones y todos hemos seguido cada candidatura. Por eso digo mi sorpresa, no porque San Sebastián no sea capaz de desarrollar la Capital Cultural Europea sino por cómo han ido desenvolviéndose los acontecimientos en los últimos meses", ha concluido.

Más noticias