Izquierdo, de visita en la empresa Pago de Valdecuevas. - DELEG. GOBIERNO EN CYL.
VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La macrorredada contra la prostitución y el tráfico de drogas desplegada por la Policía Nacional en Valladolid, Palencia y León se ha saldado hasta la fecha con la detención de un total de 25 personas, según ha desvelado hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.
En su visita a la empresa vallisoletana Pago de Valdecuevas, en Medina de Rioseco (Valladolid), la almazara distinguida por el Ministerio de Agricultura con el Premio 'Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra', Izquierdo ha declinado entrar en detalles respecto de la citada operación con el fin de no entorpecer la misma, ya que no se encuentra cerrada, pero sí ha anticipado que hasta el momento la policía ha practicado 25 detenciones, de ellas 19 en Valladolid, cuatro en León y dos en Palencia, cuyas edades van
desde los 18 a los 69 años.
Los detenidos se encuentran declarando ante la policía, antes de ser puestos a disposición de la autoridad judicial, y aún quedan por practicar una serie de diligencias en el marco de la referida operación que dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de la capital palentina.
Aunque las diligencias figuran bajo secreto de sumario, el delegado, en declaraciones recogidas por Europa Press, tan solo ha dado a conocer la referida cifra de detenidos y que la operación ha conllevado el cierre de tres clubes de alterne--entre ellos figura el 'Latino', en Valladolid--por delitos "muy graves" como prostitución, corrupción de menores, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Los agentes han realizado 18 registros entre los tres prostíbulos y 15 en domicilios particulares en las provincias de Valladolid, Palencia y León. Los detenidos pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia, el cual ha decretado el secreto de las actuaciones. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Lo que sí ha tratado de recordar Izquierdo es que tras este tipo de operaciones hay siempre mujeres "sometidas a situaciones de esclavitud, explotación sexual o trata de seres humanos, y eso es posible porque hay gente que consume prostitución, que paga porque una mujer se prostituya. Mientras sigamos normalizando el consumo de prostitución estaremos manteniendo estas redes de explotación de personas".