AMPL.-El Seprona de la Guardia Civil de Valladolid recupera dos monos, uno de ellos sustraído en mayo en Málaga

Actualizado 02/09/2008 19:32:43 CET

Se busca como autor de los hechos a un joven de unos 20 años, vecino de Málaga y con vínculos familiares en la capital vallisoletana

VALLADOLID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valladolid recuperó en una vivienda de la capital dos monos de la raza 'Macacos Sylbanus', uno de los cuales fue sustraído en mayo durante un robo con fuerza que tuvo lugar en un Centro de Rescate de Animales de Málaga.

Asimismo, y en el mismo inmueble, sito en el barrio del Cuatro de Marzo, los efectivos de la Guardia Civil se incautaron de una planta de marihuana, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

El Seprona de la Guardia Civil de Valladolid inició sus investigaciones, en colaboración con el mismo servicio de Málaga, después de tener indicios razonables de que el autor del robo tenía vinculaciones con la capital vallisoletana.

Tras las investigaciones, la Benemérita solicitó a la autoridad judicial una orden de entrada y registro de la vivienda del presunto autor del robo donde fueron encontrados ayer por la mañana los dos animales, de entre un año y un año y medio.

Uno de los monos se correspondía con el animal robado en Málaga mientras que el otro fue recuperado al tener en cuenta el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y la Ley de Sanidad Animal y Reglamento de Protección de Animales de Compañía, donde queda prohibida la tenencia de primates como animales de compañía

En el momento del registro el presunto autor del hecho delictivo, de unos 20 años, vecino de Málaga y con vínculos familiares en la capital vallisoletana, no se encontraba en la vivienda y sí su abuela, propietaria de la misma.

Por ello, continúa la búsqueda del autor de los hechos para su detención y puesta a disposición judicial.

Los animales, por su parte, fueron depositados en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León y están puestos a disposición de la autoridad judicial.