ZAMORA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La cosecha de la Denominación de Origen Arribes perteneciente al año 2007 se llevó la calificación de "muy buena" por parte de enólogos, sumilleres y directores técnicos de las diferentes denominaciones y asociaciones de la región.
Esta es la primera vez en la historia en la que una cosecha de vinos se lleva una nota oficial. Durante la jornada, un gran número de especialistas en el sector se dieron cita en el municipio arribereño de Fermoselle (Zamora) para llevar a cabo dicha calificación, que tuvo lugar en la Posada Real de Doña Urraca, situada en la misma localidad.
El jurado perteneciente al sector del vino cató, analizó y valoró un total de doce muestras de esta bebida durante toda la mañana. Esta calificación se debe, en gran parte, a la calidad de la cosecha del pasado año, que gozó, además, de una buena climatología que se prolongó durante el periodo vegetativo de la vid, favoreciendo su adecuada maduración y estado sanitario en la uva recolectada, según aseguran miembros del Consejo Regulador Denominación de Origen Arribes.
En la campaña de 2007, con 14 bodegas inscritas al Consejo Regulador, había en producción 724 hectáreas de superficie de viñedo, las cuáles aportaron alrededor de 1.400 kilogramos de uva.
Una vez finalizada la cata, la comitiva se trasladó al centro de Interpretación de Arribes y, posteriormente, realizó una visita a la bodega subterránea tradicional conocida como "El Pulijón".
Por otra parte, el sumiller de honor de Arribes del Duero y Míster Mundo, Juan García, señaló durante el acto sentirse "muy orgulloso de que este vino y la variedad autóctona que lleva mi nombre haya conseguido su denominación de origen y con una gran calidad en su añada 2007". Este resultado, dijo, le ayudará a tener "una mayor proyección nacional e incluso internacional en un futuro cercano".