Andrés promete "coherencia, trabajo, lealtad y honestidad" tras hacerse con la alcaldía de Palencia

Sigue en directo las noticias sobre la constitución de los ayuntamientos tras el 28M

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 17 junio 2023 14:36

PALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha prometido este sábado durante el pleno de conformación del Ayuntamiento "coherencia, trabajo, lealtad y honestidad" tras hacerse con el bastón de mando de la capital palentina gracias a la abstención de Vamos Palencia.

Andrés ha sido elegida la primera mujer alcaldesa de Palencia con 10 votos a favor, y cuatro abstenciones, las tres de Vamos Palencia, como ya anunciaron que harían y presumiblemente, con la del candidato de Izquierda Unida, Rodrigo Sanmartín.

Así, durante su discurso de investidura, la nueva edil del consistorio palentino se ha dirigido a todos los presentes en el salón de plenos con el "orgullo y responsabilidad" que supone ser la primera mujer que llega a la alcaldía en Palencia.

Ataviada con la banda de la Mujer Palentina ha recordado a varias de las mujeres que hicieron historia en la capital, como Trinidad Arroyo, primera oftalmóloga, y primera mujer en votar en este país, incluso 17 años antes de que se consiguiera el sufragio femenino, o a las que antes que ella, se presentaron a la carrera electoral municipal. "Hoy arranca este mandato con 13 mujeres sentadas en estos escaños, mayoría absoluta femenina, vamos avanzando pues".

Miriam Andrés ha apuntado que durante los próximos cuatro años tienen la responsabilidad de "revivir, dinamizar y empoderar Palencia" para que los jóvenes tengan la oportunidad de quedarse en ella "si así lo desean" y no sea la falta de oportunidades la que los aleje y "empoderarla para hacerla atractiva a nuevos pobladores o palentinos ausentes".

"Es una meta ambiciosa que necesita la confluencia del resto de Administraciones, la Junta de Castilla y León y el Estado tienen que aportar un mayor esfuerzo a esta tierra" ha añadido. En este sentido, se ha comprometido a "escuchar, ser asertiva y acompañar" tareas en las que centrará sus esfuerzos.

Asimismo, ha señalado que otra de las tareas urgentes es el "embellecimiento de la ciudad". "Palencia necesita un fuerte lavado de cara, una atención digna a sus barrios, un renacer de sus zonas verdes y una puesta a punto de nuestros colegios públicos" ha aseverado. Actuaciones que deben ir acompañadas por una "modernización y reconversión en una ciudad más inclusiva y accesible", la regeneración urbana, nuevas formas de movilidad, la eficiencia energética y el turismo sostenible.

"Voy a encargarme de que este Ayuntamiento dé ejemplo con su trabajo en la defensa del interés general de los palentinos y palentinas porque voy a reivindicar del resto de administraciones lo mismo" ha incidido.

Andrés se ha comprometido a que desde este lunes el Ayuntamiento recordará las infraestructuras que la ciudad sigue esperando, como el acceso de la A-67 desde Palencia y su conexión con el Polígono, la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad, la radioterapia y el bloque técnico o el proyecto de Cylog.

AGRADECIMIENTOS

Al final de su discurso ha dado las gracias a Vamos Palencia, "por su coherencia en defensa del interés general", especialmente a Domi, "por haber aguantado el tirón en este aterrizaje político". A su partido, sus compañeros, a Heliodoro Gallego por descubrirle la política local y a Julio Villarrubia porque sin su apuesta por ella, en diferentes momentos hoy no estaría ahí.

Por último, momento en el que se ha emocionado, ha dado las gracias a sus padres, su hermana, su familia (marido e hijos) y a sus amigas.

Contenido patrocinado