Anpba pide a la Junta que modifique el reglamento taurino para que el Toro de la Vega no pueda ser alanceado

Actualizado: sábado, 10 septiembre 2011 15:38

VALLADOLID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha solicitado a la Junta de Castilla y León que modifique el reglamento taurino para que el Toro de la Vega, torneo que tendrá una nueva edición este martes 13 de septiembre en Tordesillas (Valladolid), no pueda ser alanceado.

Anpba entiende que es factible conseguir que legalmente quede prohibido el alanceamiento del Toro de la Vega de Tordesillas, motivo por el que ha solicitado a la Junta de Castilla y León y a la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos que se modifique el reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla y León (Decreto 14/1999) cuyos artículos 28 a 31 desarrollan los "espectáculos taurinos tradicionales", entre los que se encuentra el polémico torneo.

El colectivo, en un comunicado recogido por Europa Press, considera que las contradicciones del Reglamento taurino castellanoleonés "son evidentes", ya que el Artículo 19.1, titulado "Protección de las reses de lidia", prohíbe "en todos los espectáculos taurinos populares", que se "pinche, golpee, sujete o se trate a las reses de cualquier otro modo cruel".

Además, estableciendo también, en su artículo 31.1, que a los "festejos taurinos tradicionales" les es aplicable el régimen jurídico general de los espectáculos taurinos populares, lo que habría de incluir, necesariamente la prohibición, en los espectáculos "tradicionales" de, entre otras cosas, "pinchar" a las reses de lidia. Por otro lado, establece "peculiaridades" para los "espectáculos tradicionales" que los eximiría de cumplir con las prohibiciones establecidas para la protección de las reses, explicó la Asociación, que cree que "todo ello manifiesta una evidente contradicción que habría de ser corregida".

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

Por ello, el presidente de Anpba, Alfonso Chillerón, afirmó que "la clave" para acabar con el alanceamiento del Toro de la Vega "es fácil" porque sólo necesita que la Junta de Castilla y León, máxima autoridad competente en materia de espectáculos taurinos en dicha Comunidad Autónoma, "haga una modificación del Reglamento taurino eliminando la segunda parte del Artículo 31 del Decreto 14/1999".

En concreto, recuerda el colectivo, en este apartado se dice: "Por su peculiaridad y tradición, los espectáculos taurinos tradicionales no quedan sujetos necesariamente a la clasificación prevista para los espectáculos taurinos populares e individualmente se les podrá reconocer determinadas especialidades al régimen general'. Si la Junta eliminara este párrafo, la Asociación cree que ya no se podría alancear al Toro de la Vega.

Si bien Anpba se manifiesta contraria a la utilización de animales en espectáculos, entiende que sería un paso muy importante, "de hecho, vital", que se eliminara el alanceamiento del Toro de la Vega", como ya ocurriera en los años 60 del siglo XX.

Por ello ha introducido escritos formales ante las autoridades competentes al respecto y espera que la Junta de Castilla y León "manifieste una voluntad política que tenga en cuenta la sensibilidad, los valores y los derechos morales de los ciudadanos castellanoleoneses y, en general, de la ciudadanía que considera el alanceamiento del toro como un intolerable anacronismo que debe ser desterrado definitivamente".