Una antigua casa de camineros se convierte un aula sobre energías limpias en Ávila

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2012 12:27

ÁVILA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La antigua casa de camineros situada a la salida de la capital abulense por la carretera AV-503, en el complejo Naturávila, de la Diputación Provincial, se ha convertido en una exposición interactiva sobre energías limpias bajo el nombre de 'La casita ecológica'.

En ella se muestra "la generación y los beneficios de la energía solar, eólica, térmica, hidráulica y geotérmica" para que quienes la visiten comprueben sobre el terreno y a pequeña escala como podría llevarse a la práctica medidas de ahorro, eficiencia y energías renovables, según ha explicado el monitor responsable de la instalación, Roberto Rodríguez.

La casa, que funciona desde hace unos días, cuenta "con todos los elementos demostrativos instalados muestran como proporcionan energía a la propia casa y demuestran a los visitantes cómo podría realizarse en su propia casa".

Una caldera de biomasa, un microgenerador, dos placas solares, una térmica y otra fotovoltaica se encuentran al servicio de la casa, que de forma expositiva muestra el funcionamiento de estas energías.

PROYECTO EUROPEO

Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto europeo 'We are the planet', en el que la Diputación de Ávila participa junto a la provincia de Teramo (Italia), el municipio de Nova Gorica (Eslovenia) y el municipio de Strovolos (Chipre), además de la ONG italiana Progetto Mial y la Asociación Solstizio (Italia).

El proyecto europeo surgió el año pasado con un presupuesto global de 1.250.000 euros, financiados en un 75 por ciento por la Unión Europea, en el que la educación medioambiental y el ahorro energético se muestran en el aprendizaje para niños, que también conocerán el reciclaje de residuos.

"Queremos conseguir que los chavales se sientan responsables y que ellos son parte importante de la solución", también porque luego contarán a sus familias lo que han visto en ella, según Rodríguez.

Entre la parte teórica y práctica de la formación que reciban los visitantes se encuentra una acción en la que interpretarán una nota musical con diferentes instrumentos ante una cámara que les grabará en vídeo, como al resto de sus compañeros en el resto de los países participantes, uniéndose luego lo de todos ellos para editarlo conjuntamente.