Antón asegura que las CC.AA. y los usuarios han tenido que hacer un "sobreesfuerzo" para financiar la Ley de Dependencia

César Antón
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 17:07

ÁVILA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha asegurado hoy que aunque la Ley de Dependencia indica que el coste "debía ser financiado a partes iguales", las comunidades autónomas y los usuarios han debido llevar a cabo un "sobreesfuerzo" ante la "falta de aportación" por parte de la Administración General del Estado.

En rueda de prensa para presentar la labor de su consejería, dijo que mientras las administraciones de la Comunidad aportaron el 83,2 por ciento (1.669,6 millones de euros), el Estado el 16,8 por ciento (337,9 millones).

Asimismo, Antón ha señalado que la aportación del Estado pasó del 4,55 por ciento en 2007 al 21,55 por ciento en 2010, pero "sin llegar al equilibrio", a la vez que ha lamentado que la Administración central "no haya cumplido los plazos establecidos para hacer efectivos los pagos a Castilla y León".

También ha subrayado que la Comunidad es la que "más prestaciones concede", con un nivel de cobertura del 79,68 por ciento frente al 65,08 por ciento de media nacional, y que es la segunda, tras Madrid, en conceder prestaciones a través de servicios.

Por otro lado, César Antón ha inaugurado el Centro de Atención Integral a Demencias, dependiente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Ávila. Se trata de un centro con 45 plazas de estancias diurnas para personas con Alzheimer, de las que 23 son para personas en fase inicial de la enfermedad y 22 en unidad asistencial para enfermos con un estado más avanzado.

El mantenimiento de estas plazas está financiado por la Gerencia de Servicios Sociales y el centro cuenta con una plantilla de 10 trabajadores.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha financiado la construcción y equipamiento del Centro de Atención Integral a Demencias con un millón de euros, lo que supone el 70 por ciento de la inversión total, que ascendió a 1,4 millones de euros.

Hasta la puesta en marcha de este nuevo centro, AFA-Ávila ofrecía los servicios de centro de día en un inmueble cedido por el Ayuntamiento de la capital, con 30 plazas de estancias diurnas.

Contenido patrocinado