El Pleno de las Cortes de Castilla de Castilla y León ha sacado adelante este jueves un total de 65 de las 149 resoluciones a debate --la Mesa no admitió una de las diez de Unidas-Podemos por contener un mandato de imposible cumplimiento jurídico--, las 60 registradas de forma conjunta por PP y Vox y cinco de la oposición, entre ellas cuatro de Soria ¡Ya! y sólo una del PSOE, mientras que el Grupo Mixto no ha logrado sacar adelante ninguna de sus 29 iniciativas a debate.
Además, cuatro de las 65 propuestas de resolución aprobadas este jueves por las Cortes de Castilla y León han contado con el voto unánime de la Cámara, tres de PP y Vox y una del Grupo Socialista, mientras que el resto de las iniciativas han salido adelante por distintas mayorías pero sin consenso total.
En concreto, los grupos parlamentarios Popular y Vox han logrado el consenso unánime de la Cámara a las propuestas de resolución números 41, 44 y 45, dos de ellas dirigidas a la Junta de Castilla y León y la tercera al Gobierno central al que piden la aprobación consensuada en el seno del CISNS un Plan Nacional contra las agresiones a sanitarios en el que participen todos los organismos implicados.
Además, todos los grupos han dado el visto bueno a la iniciativa de PP y Vox para instar a la Junta a avanzar en el desarrollo competencial de enfermería "extendiendo el modelo de consulta de práctica avanzada de cuidados de enfermería en los hospitales de la Gerencia Regional de Salud, en el contexto de la atención al paciente crónico y pluripatológico, que permita un abordaje integral de las necesidades de los pacientes y familias, la gestión de casos y la coordinación asistencial interniveles".
También han aprobado por unanimidad la resolución de PP y Vox para instar a la Junta a seguir incrementando el número de plazas para personas mayores del Programa Interuniversitario de la Experiencia. Asimismo y de forma paralela, han instado al Gobierno autonómico a aumentar las localidades en las que se imparten clases presenciales y a que se siga impulsando la modalidad 'on line' interactiva "para llegar a todas las localidades del ámbito rural".
En el caso del Grupo Parlamentario Socialista sólo ha logrado sacar adelante una de sus propuestas de resolución, la número 30, que ha conseguido la unanimidad de la Cámara que ha reclamado de este modo que se cumpla la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual con el fin de que se creen Centros de Crisis de Atención Integral 24 horas a las víctimas de violencia sexual.
Según han recordado los socialistas en esta propuesta de resolución, la Junta de Castilla y León ha recibido desde el Gobierno de España, y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 9.953.058 euros en 2022 y 2.561.599 euros en 2023 para la creación de estos centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.
MÁS PETICIONES AL GOBIERNO CENTRAL
Las otras cuatro propuestas de resolución que han salido adelante en el Debate sobre Política General corresponden a iniciativas de Soria ¡Ya! que se ha quedado a un voto de la unanimidad en el caso de las números 27 y 29, que sólo han contado con la abstención de Por Ávila mientras que el resto de la Cámara ha votado a favor.
Los de Ángel Ceña han conseguido el apoyo casi unánime a la petición al Gobierno central para que inicie "a la mayor brevedad" los trabajos para ejecutar las conexiones ferroviarias necesarias entre los corredores Atlántico y Mediterráneo que atraviesen la provincia de Soria, "para evitar su actual aislamiento ferroviario".
Del mismo modo, también han sacado adelante con amplia mayoría y la sola absención de nuevo de Por Ávila una nueva petición al Gobierno de España para el inicio "a la mayor brevedad" de las actuaciones para electrificar la línea ferroviaria Soria-Torralba".
Las otras dos propuestas aprobadas a Soria ¡Ya! han sido la 24 y la 30. La primera ha contado con los votos a favor de PP, Vox, UPL, Soria ¡Ya! y de Francisco Igea mientras que el Grupo Socialista y los procuradores de Por Ávila y Unidas-Podemos se han abstenido en la petición al Gobierno central para que realice un estudio de viabilidad que incluya criterios sociales y de vertebración del territorio para la construcción de una autovía que una la localidad de Daroca, en Zaragoza con Burgos, siguiendo el trayecto de la N-234.
Finalmente, ha salido adelante, en este caso con la abstención del Grupo Socialista y del procurador de Unidas-Podemos, la petición de Soria ¡Ya! a la Junta para que apruebe antes del mes de agosto las relaciones de puestos de trabajo pendientes "ya desde hace tiempo" estableciendo un criterio diferenciador para puestos de empleados públicos de difícil cobertura y situados en localidades gravemente afectadas por la despoblación, "incluyendo incentivos económicos y profesionales para estos puestos".
En total, el Grupo Socialista ha emitido su voto favorable a 17 de las 60 propuestas de resolución presentadas por los grupos en el Gobierno de coalición, las tres que han salido adelante por unanimidad y otras 14 en las que los de Luis Tudanca han votado con PP y Vox.
Del total de iniciativas de PP y Vox que han sido respaldadas por el PSOE, seis se dirigen al Gobierno central y once a la Junta de Castilla y León. Entre otras, el Grupo Socialista ha respaldado al PP y Vox en su la petición al Ejecutivo nacional para que convoque de forma "inmediata" del CPFF y para que presente una propuesta de reforma del Sistema de Financiación Autonómica.