Actualizado 25/05/2013 19:36 CET

Araba sin Garoña cree que hay delito de "prevaricación" en la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear

Denuncian que las eléctricas están lanzando un "gran pulso al Gobierno para que prorrogue la vida de las centrales"

VITORIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Araba sin Garoña' ha pedido a la Fiscalía General de Estado abrir un expediente de oficio por la presunta comisión de un delito de "prevaricación" a consecuencia de la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de conceder un año más a la instalación para que evalúe la prórroga de su vida útil.

Cerca de medio millar de personas se han concentrado este sábado en Vitoria para protestar por la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dada a conocer este viernes y han subrayado que son "datos objetivos" el que se están tomando "decisiones injustas a sabiendas de que lo son por intereses".

El portavoz del colectivo ciudadano, Alberto Frías, ha considerado "tremenda" la decisión del CSN dada a conocer este viernes y ha denunciado que su independencia "está muy tocada".

"Creemos que no solo hay indicios sino datos objetivos de que una autoridad pública está tomando decisiones injustas a sabiendas de que lo son por intereses", ha denunciado.

Por ello, ha instado a la Fiscalía General del Estado a que abra un expediente por un supuesto delito de prevaricación. "Sabemos también que las eléctricas están lanzando ese gran pulso al Gobierno para que prorrogue la vida de las centrales de alguna forma entre 12 y 15 años para hacer así rentable la inversión", ha denunciado en la concentración