Arahuetes insta a investigar el caso "caiga quien caiga" y el posible maquillaje y uso político de informes

Reconoce que los consejeros de las cajas carecían de conocimientos para analizar los balances antes de la integración

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 16:21

SEGOVIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ex consejero de Caja Segovia, ha instado a investigar al máximo el caso de Bankia, "caiga quien caiga", y ha profundizar en el origen de los informes que reflejaban la situación positiva de la entidad, así como el posible maquillaje de los mismos y su utilización política.

El regidor, en su rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha considerado que ha habido una "manipulación importante" en cuanto a criterios económicos que después se han usado políticamente.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha manifestado que los miembros de los consejos de administración de las cajas integradas en Bankia, guiadas por la buena voluntad de los balances, fueron desarrollando una actitud positiva hacia la entidad y votando a su favor.

Arahuetes ha explicado asimismo que los consejeros, a los que llegaban multitud de informes sobre las diferentes posibilidades de fusión, carecían de los conocimientos necesarios para analizarlos y rebatirlos. Por ello, pide ahora que se investigue sobre el origen de los mismos, su posible manipulación y maquillaje y el uso político de todos ellos, donde a su juicio, en caso de que lo haya, reside el delito.

El primer edil no ha omitido la responsabilidad de los consejeros --"soy el primero que quiere que se depuren responsabilidades, ha dicho--, si bien ha recordado que cuando él mismo era miembro del Consejo de Caja Segovia se les "vendía" que la fusión con Caja Madrid iba a ser la mejor y que el presidente, Atilano Soto, repetía que la entidad iba a "jugar en la Champions League".

Incluso, ha indicado, se decía que la caja segoviana era extraordinaria, que no fallaba en nada y que pasaba todos los test de estrés e incluso los superaba en el peor de los casos. "La información que proporcionaban los técnicos y el equipo directivo era magnífica. Me sorprendía que nadie quisiera venirse con nosotros y estuviéramos buscando novia", ha expresado.

Arahuetes ha resaltado que todos los informes están firmados con nombres y apellidos y que se conoce cuáles son los equipos directivos y los técnicos que los han avalado, que además sí que cuentan con conocimientos para detectar cualquier irregularidad y cobran un sueldo muy alto por asumir responsabilidad.

"Un agujero de 23.000 millones me parece una tomadura de pelo. Hay que investigar al máximo, caiga quien caiga. No entiendo cómo se paralizan las comisiones de investigación, no me creo que estas cosas hayan ocurrido por casualidad. Alguien ha tenido que maquillar los balances", ha aseverado.

Contenido patrocinado