El Archivo Catedralicio de Zamora cuenta con dos nuevos documentos restaurados

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 15:03

ZAMORA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Catedralicio de Zamora cuenta con dos nuevos documentos, intervenidos recientemente en el centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Simancas (Valladolid), y que estarán expuestos de forma temporal en el museo de la Seo zamorana.

Así lo ha anunciado este lunes el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, que ha estado en la Catedral de Zamora para contemplar en primera persona el resultado de las intervenciones en los dos documentos, unos trabajos sufragados desde la Junta de Castilla y León y que enriquecen aún más el patrimonio catedralicio.

En el acto ha estado presente el canónigo y director del Archivo, José Ángel Rivera de las Heras, quien ha explicado con detalle los dos documentos intervenidos y que regresarán en quince días al Archivo para una mejor conservación.

El primero de ellos es el acta de hermandad de algunos obispos, concretamente los de Zamora, Don Suero, Astorga, Badajoz, Coria, Mondoñelo y Tuy, además de 28 abades y priores del reino de león contra Alfonso X el Sabio.

El escrito, según han explicado, fue redactado en Valladolid el 4 de mayo de 1282 y revela "el descontento de los pastores diocesanos y de los superiores religiosos por el comportamiento del monarca", y la afinidad con el infante don Sancho, futuro rey Sancho IV.

De las Heras ha explicado además que el segundo trabajo responde a una partitura musical manuscrita de Alonso de tejera (Zamora, 1540-1628), maestro de capilla de Calahorra, Ciudad Rodrigo, León, Zamora, Toledo, Burgos y, de nuevo, Zamora donde murió y en cuya catedral está sepultado.

El documento responde a una misa a cinco voces basada en el tema 'Susanne un jour' de la que se conservan el Kyrie, el Gloria, el Credo y el Sanctus.

En este modo, Rivera de las Heras ha apuntado que están a la espera de que musicólogos confirmen su sería posible reconstruir toda la obra.

Tanto desde la Junta como desde la Diócesis y el Centro de Restauración se han mostrado muy satisfechos con el resultado de las intervenciones, y es que se ha tratado de un trabajo minucioso dado el mal estado en el que se encontraban.