SALAMANCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, aseguró hoy que habló "absolutamente nada" sobre la posible salida de nuevos papeles del Archivo de la Guerra Civil en la reunión que mantuvo ayer en Madrid con el ministro de Cultura, César Antonio Molina.
Según Lanzarote, "la entrevista no estaba pedida para eso", de ahí que no se tratase ese asunto, aunque añadió en el encuentro con los medios que supone que Molina sí leyó en pasados días la carta que le remitió por correo.
En esta misiva el alcalde mostraba su contrariedad al traslado de nuevos legajos con destino a Cataluña.
Por otra parte, Lanzarote afirmó que evitar la marcha de documentos "ya no depende sólo del ministro, hay una ley, una Comisión Mixta, hay un Patronato". Aún así, manifestó su satisfacción por las interlocuciones entre ambas partes, ya que el actual máximo responsable de la cartera de Cultura "por lo menos recibe a la gente, atiende, escucha, cosa que con la ex ministra Calvo no pasaba", aseveró.
Respecto a si Partido Popular y Partido Socialista han alcanzado un acuerdo para evitar hablar de la salida de papeles del Archivo de Salamanca, el alcalde charro lo negó y tildó esta posibilidad de "tontería y majadería absoluta".
UNO POR CIENTO CULTURAL
En cuanto a los asuntos tratados en el encuentro, Lanzarote explicó que su intervención se centró en la petición de que el Ministerio de Cultura colabore en la ejecución del proyecto museístico sobre el Cerro de San Vicente de la ciudad salmantina, partida que se solicitó al uno por ciento cultural que destina el Estado a distintas actuaciones.
También, el primer edil, acompañado por el portavoz municipal salmantino, Fernando Rodríguez, solicitó ayudas para financiar un ciclo de música sinfónica y "otros temas menores".
Sobre estas peticiones, Lanzarote mostró su optimismo porque fue "una entrevista muy cordial y que duró muchísimo tiempo, más de hora y media". Una cita que se alargó "especialmente" por la presentación al ministro de las posibles actividades en el Cerro de San Vicente.
Para este proyecto es necesario un presupuesto superior a los 17 millones de pesetas, que será sufragado, en el caso del visto bueno del Ministerio de Cultura, en la mitad por la Administración estatal, un cuarenta por ciento por la Junta de Castilla y León, y el diez por ciento restante a cargo del Ayuntamiento de Salamanca, puntualizó Julián Lanzarote.