Archivo.- El Senado rechaza la moción del PNV para que el Ejecutivo inicie el diálogo con el Gobierno Vasco

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 14:40

El PNV anuncia que presentará la semana próxima en el Congreso una proposición de ley igual que la que hicieron los grupos catalanes

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura del Senado rechazó hoy por 20 votos en contra y 3 a favor la moción presentada por el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (PNV) por la que instan al Ejecutivo al inicio de un "proceso de diálogo" con el Gobierno Vasco para resolver el contencioso relativo a la documentación incautada que se encuentra en el Archivo de Salamanca.

El senador vasco Francisco Javier Maqueda aclaró durante su exposición que lo que ahora piden es "que se inicie el diálogo" entre las dos instituciones citadas y no concretamente la devolución de los documentos de Salamanca a cada una de las partes. Maqueda pidió que el inicio de esas conversaciones se produjera en el plazo de un mes para que, posteriormente, la resolución definitiva al conflicto se concretara en un año.

Los grupos parlamentarios del PP y PSOE votaron en contra de esta moción que sí defendieron, en cambio, junto al PNV, CiU y Entesa Catalana de Progrés.

NEGATIVAS DE CALVO

El senador Maqueda recordó que en los tres años de Gobierno del PSOE, su grupo ha pedido insistentemente mantener reuniones y conversaciones con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, pero que éstas o bien "se han dilatado" en el tiempo o cuando se han producido, como ha sido hace un mes, ha habido "una negativa por su parte", dijo.

"Si este proceso de devolución de documentos incautados se ha abierto para unos (dijo en referencia a Cataluña) aquí debe haber para todos. Vamos apañados si ni siquiera podemos pedir el diálogo", aseveró.

Finalmente, el senador vasco adelantó que la próxima semana el PNV presentará una proposición de ley en el Congreso en la línea "exactamente igual que hicieron los grupos catalanes y que se aprobó en el Congreso y en el Senado" y mostró su esperanza de que pueda "salir adelante".

OBJECIONES

La senadora socialista, María José Navarro, argumentó la negativa de su grupo a esta petición de diálogo que consideró innecesaria dado que, en su opinión, existe "voluntad y una relación fluida con el Gobierno" en este tema.

Asimismo, Navarro indicó que "no es sencillo técnicamente establecer una metodología que acredite debidamente la incautación a las instituciones vascas" y recordó a Maqueda que la ministra de Cultura ha expresado en respuesta oral al PNV "su voluntad de recibir al lehendakari" cuando este lo pida.

Finalmente, la senadora socialista pidió "jugar menos en los medios de comunicación y más en un diálogo discreto y sincero" así como "evitar caer en enfrentamientos, controversias y electoralismos".

Por su parte, el senador del PP, Juan Van-Halen afirmó que aunque a su grupo "le pide el cuerpo votar que sí no sólo al diálogo sino a todo lo demás" su voto final se decantaría en contra de esta moción. En su opinión, "pedir diálogo no es una cuestión que pueda solicitarse a través de una moción".

"Cuando el Gobierno tomó la decisión en contra de todo diálogo en este tema y de la doctrina sobre la unidad de archivo de la UNESCO, nosotros nos mostramos en desacuerdo. Y como esta decisión atenta contra esa unidad del Archivo no podemos votar favorablemente a esta moción", explicó agregando que su Grupo desea, sin embargo, que el PNV consiga su objetivo final.

Por último, la senadora de CiU, Rosa Nuria Aleixandre, manifestó que espera que el Gobierno "se replantee con todas las Comunidades Autónomas qué hacer con los documentos del Archivo de Salamanca porque hasta ahora este asunto está creando mucha crispación".