Archivo - El Archivo General de Simancas. - AYUNT. DE SIMANCAS. - Archivo
VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos con un variado programa de actividades específicas durante todo el mes de junio con el fin de dar a conocer y acercar estos centros culturales a todos los ciudadanos para poner en valor el patrimonio documental de la Comunidad.
El Día Internacional de los Archivos se celebra este lunes, 9 de junio, una fecha que coincide con el día de la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA/CIA), en 1948, bajo los auspicios de la Unesco.
En torno a esta fecha, el ICA convoca la Semana Internacional de los Archivos (IAW/SIA2025), que este año tendrá lugar del 9 al 15 de junio. El lema seleccionado es '#ArchivosAccesibles: Archivos para tod@s', con el que se quiere evidenciar el trabajo de los archivos por hacer más accesible la información a un público general y de manera global.
Este lema muestra la voluntad de los archivos por romper barreras físicas en su accesibilidad y promover su evolución en tiempos de la era digital, lo que posibilita un mayor acceso a los contenidos archivísticos al adoptar nuevas tecnologías digitales que permiten mayor difusión de sus colecciones, facilitando, además, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la historia para todos por igual.
Los archivos del siglo XXI comparten un mismo objetivo: garantizar que todos los ciudadanos puedan consultar la información que custodian, a través de plataformas digitales e interfaces de usuarios mejoradas, que posibilitan una preservación innovadora del patrimonio documental y permite su consulta, con independencia de su ubicación geográfica y de las limitaciones físicas.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte celebra la Semana Internacional de Archivos en los archivos históricos dependientes de la Junta de Castilla y León mediante una extensa programación de eventos culturales.
Con estas actividades, que se desarrollarán a lo largo de todo el mes, los archivos pretenden poner en valor el patrimonio documental de Castilla y León, contribuyendo a fortalecer la trama del tejido cultural de las ciudades de la Comunidad y buscando una oportunidad para acercarse a nuevos públicos y a la sociedad en general.
De esta forma, las personas que visiten los archivos durante estos días podrán conocer un poco mejor las instalaciones y el funcionamiento de estos centros y los importantes servicios de cultura, de información y de garantía de derechos, que prestan a las instituciones cuya documentación custodian y a los ciudadanos en general.