Arrancan en Soria las fiestas de San Juan con la lectura del pregón a cargo de la jurada de La Blanca

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 20:47

SORIA 24 Jun. (EUROPA PRESS) - Las fiestas de San Juan, declaradas de interés regional, arrancaron hoy con la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento a cargo de la jurada de La Blanca, Ana Marina, con lo que se dio inicio a cinco días de fiesta.

Los grandes protagonistas de las fiestas son los denominados jurados o alcaldes de barrio, un total de 24, 12 jurados y 12 juradas, que representan a cada barrio de Soria y que tienen su sede en la denominada cuadrilla, uno de los centros de las fiestas. El origen de los jurados se remonta siglos atrás, con los Doce Linajes.

Mañana tendrá lugar uno de los días más queridos por los sorianos: el Jueves La Saca, jornada en la que la ciudad se vacía y en torno a 30.000 sorianos se desplazan al monte cercano de Valonsadero, donde los novillos son traídos tras un recorrido de casi cinco kilómetros por caballistas y gente a pie a través de un vallado.

Es la celebración de más riesgo ya que los utreros son traídos hasta la plaza de toros, y habitualmente suelen registrarse cornadas.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha alertado este año del peligro del festejo al tratarse de novillos de último año. Para este año, el vallado de La Saca cuenta con una inversión de 90.000 euros y se han instalado puertas metálicas en su estructura.

Tras el Jueves La Saca, llegará el Viernes de Toros, donde en la plaza de toros de Soria, en festejos de mañana y tarde, se lidian los novillos a cargo de novilleros. Es un día prácticamente carnavalesco ya que la juventud suele ir disfrazada al coso taurino. Este día recibe también el calificativo de 'día de los casados'.

En el Sábado Agés, uno de los más originales, en las sedes de las cuadrillas de los jurados se subasta la carne de toro y botas que son verdaderas obras de arte, alcanzándose pujas muy altas. Se celebra por la tarde aunque las mejores piezas se guardan para cuando haya finalizado la corrida de toros, en la que, por cierto, tomará la alternativa un torero soriano que cogerá el relevo del retirado José Luis Palomar: Rubén Sanz.

Los subastadores son el alma de esta fiesta y de su pericia hace que las pujas alcancen números muy importante.

En el Domingo de Calderas, las cuadrillas desfilan por la mañana desde la plaza Mayor hasta la Dehesa, con un ornamento en el que no faltan figuras del sol, el toro, la cazuela o el vino. Las autoridades recorrerán en la Alameda de Cervantes cada cuadrilla probando las viandas preparadas por los alcaldes de barrio.

El Lunes de Bailas, un público mayoritariamente joven se desplaza por la tarde a las márgenes del Duero para merendar, bailar y cantar al son de la Banda Municipal de Música. Por la mañana se celebra un desfile con los santos de las cuadrillas, y el homenaje a la Virgen de La Blanca. Cada jurado recorrerá su barrio con la imagen del santo.

Ya de madrugada, se llevará a cabo el ¡Adiós, adiós, San Juan!, el final de las fiestas en la plaza Mayor, llegándose así al denominado Martes a Escuela, martes de resaca y el regreso al trabajo.

Contenido patrocinado