Los artilleros segovianos recuerdan a los capitanes Daoíz y Velarde en la tradicional celebración del 2 de mayo

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:56

SEGOVIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Artillería de Segovia volvió a recordar a los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde, que protagonizaron la primera oposición con armas a los militares franceses, en lo que acabó convirtiéndose en la Guerra de la Independencia, el 2 de mayo de 1808.

Como cada año, los jardines de la Plaza de la Reina Victoria Eugenia, frente al Alcázar de Segovia, fue el escenario de los actos, que comenzaron en el mediodía, junto al monumento del escultor segoviano Aniceto Marinas dedicado a Daoíz y Velarde.

El acto militar estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, al que acompañaron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el general director de la Academia de Artillería, Luis Díaz-Ripoll Isern, además de una amplia representación de las autoridades locales y provinciales.

El acto principal del homenaje a los capitanes consistió en la lección conmemorativa del 2 de mayo, que este año correspondió al capitán capitán Daniel García Jiménez.

En el texto, realizó un repaso histórico de los hechos ocurridos hace 197 años, el 2 de mayo de 1808, y "aquel mismo día los franceses se dieron cuenta de que lo ellos esperaban fuera un paseo militar, iba a convertirse en un calvario de cuatro años, que marcaría el comienzo del fin del Imperio Napoleónico".

Además, incidió en que los hechos fueron una muestra de "como España, una vez más, ha sido maestra en la integración entre pueblo y Ejército, unos en una causa común; como Daoíz y Velarde nos han enseñado el camino a seguir; y como esta Academia ha sabido, desde el silencio de sus aulas, formar hombres que han sabido madurar para ofrecer lo mejor que tienen a España".

El acto sirvió como despedida de los alumnos de la 294 promoción de la Escala Superior de Oficiales, que recibieron el título de 'segovianos honorarios', que el Ayuntamiento entrega desde el año 1950.

En el homenaje, en el que se depositó una corona de laureles junto a la estatua de Daoíz y Velarde, Arahuetes incidió en que la Academia "es uno de los más importantes centros de enseñanza científica de España, cuyos estudios trascienden a la propia ciudad de Segovia y les hacen copartícipes de su sabiduría".

También destacó en su intervención en los lazos de amistad de la ciudad y la Academia de Artillería.