El artista Florencio Maíllo crea una "red social" protagonizada por vecinos del siglo pasado de Mogarraz (Salamanca)

Retratos De La Exposición
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 15:43

SALAMANCA, 16 May. (EUROPA PRESS) - -

El artista Florencio Maíllo lleva años trabajando en un proyecto que verá la luz el próximo sábado, 16 de mayo, en el que se exhibirán cerca de medio millar de retratos de personas que vivían hace unos 45 años en Mogarraz (Salamanca).

Durante la presentación en el Palacio de La Salina, donde han estado presentes el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la alcaldesa de Mogarraz, además del artista y otros invitados, han explicado que se trata de "rendir homenaje" a los vecinos de entonces en una localidad que estaba viendo como muchos se iban en busca de trabajo a otros países.

Bajo el título 'Retratado2-388', Florencio Maíllo recoge una serie de retratos hechos al oleo y con cera sobre chapas de gran tamaño, que se exhibirán durante seis meses a las puertas de las casas en las que vivieron o donde ahora residen sus descendientes.

Algunos de los protagonistas eran niños entonces y ahora pueden verse con las imágenes de entonces. La mayoría, en cambio, ya han perecido y han sido sus descendientes los que han dado permiso para la exhibición de sus rostros.

Todo surgió en 1967, cuando un lugareño, Alejandro Martín Casado, regresó de Canarias con una cámara. Entonces, se ofreció voluntario para hacer las fotos que iban a necesitar sus vecinos para hacerse el carné de identidad y que no tuviesen que ir a la capital para ello. Los que aceptaron la invitación se perpetuaron en otoño de 1967.

De ese día quedó un archivo con 388 imágenes que su autor entregó posteriormente al artista Florencia Maíllo, que es natural de la misma localidad y que ha querido desarrollar este proyecto en el pueblo que le vio nacer.

UN PROYECTO "INACABADO"

Florencio Maíllo ha reconocido que el proyecto no ha terminado, pues han sido "muchas" las familias que se han sumado a la propuesta. Se trata de aquellos que no acudieron aquel otoño de 1967 para hacerse la foto delante de la sábana blanca.

Ahora, sus familiares han entregado otras imágenes de la época para poder participar también en la exposición. De esta forma, las obras de Florencio Maíllo se irán incorporando durante los próximos meses.

En la actualidad, el artista ya ha reconocido que ha trabajado sobre unas 500 imágenes y que estima que el número se incremente hasta superar las más de 600. Tres de las obras posteriormente pasarán a formar parte de los fondos de la Diputación, se las donará el artista, y del resto no ha querido desvelar por el momento cuál será su futuro.