El ARU de 29 de octubre, en Valladolid, reduce a 712 el número de viviendas y obligará a adquirir plaza de garaje

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 15:10

Se pondrán a disposición 142 apartamentos de acogida para quienes no puedan cubrir los costes

León de la Riva entiende que la Secretaría de Estado de Vivienda apoyará la operación, valorada en 90 millones de euros

VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha modificado el proyecto del Área de Renovación Urbana (ARU) de la barriada de 29 de octubre, en Pajarillos, que finalmente reduce de 850 a 712 el número de viviendas a construir e introduce la obligación de adquirir una plaza de garaje a los propietarios que cambien su vivienda actual por una de las de nueva edificación.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, han presentado este miércoles las modificaciones del proyecto después de recoger las sugerencias de los vecinos de este polígono de viviendas ubicado en el barrio de Pajarillos.

El Ayuntamiento, que inició los trámites para el proyecto en enero de este año, ha decidido reducir el número de viviendas previstas para su construcción de 850 a 712, ya que la primera cifra, que era el máximo legal establecido por la normativa urbanística regional fue considerado excesivo por la Junta de Castilla y León.

De este modo, el proceso, una vez concluyan los trámites, se iniciará con la demolición de los actuales inmuebles en dos fases. Cada una de ellas será independiente en el proyecto y en su financiación, ya que según las sugerencias los vecinos querían mantenerse en el mismo bloque y no cambiarse a otro.

Sin embargo, cuando se lleve a cabo la demolición de cada una de las zonas y la construcción de los nuevos edificios, los vecinos tendrán que buscar su alojamiento fuera del 29 de octubre. Tendrán la opción de instalarse en una vivienda que les proporcionará el Ayuntamiento procedente de la bolsa de viviendas vacías en alquiler, o bien de recibir el dinero correspondiente a la renta de los meses en los que tengan que realojarse y buscar una vivienda por sus medios o con el apoyo de sus familias.

El alcalde ha considerado que de esta manera se atiende a la demanda vecinal y también se podrá "regenerar el barrio" con la puesta a la venta de las viviendas de nueva contención que no sean ocupadas por los actuales vecinos. El polígono cuenta con 570 propietarios, por lo que además habrá unos 140 nuevos pisos, como mínimo, que se pondrán a la venta en el mercado de vivienda para atraer a nuevos pobladores más jóvenes que aporten un nuevo "ámbito social".

León de la Riva ha explicado que, en un principio se planteaba la operación como gratuita para los vecinos, siempre que no optaran por cambiarse a un piso con mayor superficie que el que habitan ahora. Y, según sus declaraciones, grupos políticos como Izquierda Unida "no terminaban de aceptar que la operación se realizase sin coste alguno para los propietarios" actuales.

De esta manera y, después de la "imposición de la Junta" en la Ley de Vivienda aprobada el pasado mes de agosto, se ha incluido la obligatoriedad de adquirir una de las plazas de garaje que se construirán en el subsuelo. De este modo se acepta la "sugerencia" de que la operación tuviese un coste económico para los vecinos.

No obstante, si los afectados no tienen dinero para comprar la plaza de garaje --con un precio estimativo de entre 12.000 y 15.000 euros-- y desean mantenerse en la barriada, podrán mudarse a uno de los 142 apartamentos de acogida que se construirán en dos bloques. Quienes estén en esta situación recibirán el dinero de la expropiación de su antigua vivienda para poder destinarlo al alquiler de estos apartamentos, lo que se verá apoyado también, ha recordado León de la Riva, por las ayudas de la Administración regional.

Por el momento, según ha explicado la edil Cristina Vidal se ha llevado a cabo un proceso de entrevistas a los habitantes del 29 de octubre, por el que han pasado algo menos de 500. De ellos, según sus datos, el 70 por ciento se han mostrado favorables a la operación, el 15 por ciento en contra y en torno a otro 15 por ciento considera que no saldrá adelante a causa de la crisis económica.

APORTACIÓN DEL MINISTERIO

Vidal ha indicado que se estima el coste total de las obras en unos 90 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento espera que se confirme el apoyo económico de la actual Secretaría de Estado de Vivienda, apuntado por Beatriz Corredor en una visita a Valladolid en febrero de 2010, cuando aún ejercía como ministra del ramo.

Por el momento, el Consistorio ha llevado a cabo la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y ha culminado el período de información pública y sugerencias. Ahora, según León de la Riva, espera que la Junta apruebe en breve la declaración de ARU, que permitirá comenzar los trabajos en mayo de 2011, según la previsión y siempre que se confirme la financiación.

Por otra parte, el primer edil vallisoletano ha recalcado que el polígonos sufrirá un cambio estético y social pues se crearán espacios públicos de zonas verdes así como una gran parcela dotacional de la que podrán "disfrutar" tanto los vecinos de 29 de octubre como del barrio de Pajarillos. Asimismo, en los bajos de los nuevos bloques de las calles Villabáñez, Cigüeña y Faisán habrá locales en los que se espera que se sitúen locales comerciales.