La Asociación de Estudios de la Represión en León inaugurará tres momumentos conmemorativos antes de finales de año

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 19:49

LEÓN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Estudios para la Represión en León (AERLE) inaugurará tres monumentos conmemorativos a los represaliados de la dictadura franquista antes de finales de este año en las localidades de Valverde de la Virgen, Carrocera y Cabreros del Río.

Según explicó la presidenta de AERLE, Encina Cedón, en declaraciones a Europa Press, los monumentos rendirán homenaje a las personas que fueron "encarceladas, paseadas y fusiladas" de estas tres zonas de la provincia leonesa.

De este modo, el colectivo colocará el monumento de Valverde con el nombre 'La escultura 70 años' es obra de Juan Carlos Rodríguez, mientras que el de Carrocera, 'Hito por la memoria', pertenece al escultor Amancio González, artista conocido en la provincia por la escultura 'La Negrilla' de la Plaza de Santo Domingo de León y que en la actualidad se encuentra en restauración tras chocar un coche contra la escultura, hace un par de semanas.

Por su parte, el monumento conmemorativo de Cabreros del Río está colocado desde hace un par de meses pero aún esta pendiente de su inauguración oficial.

La Asociación, que funciona desde 2001, se encarga sobre todo del trabajo de investigación de los expedientes de las personas que fueron encarceladas y fusiladas durante la dictadura. Y es que según Cedón, solo en la provincia de León se encuentran 19.000 expedientes.

No obstante, el colectivo prevé, para el próximo año, recopilar los documentos de los consejos de guerra de Ferrol (Galicia) y Burgos así como realizar un mapa de 'fosas comunes' en la provincia.

DOCUMENTAL CON TESTIMONIOS.

Igualmente, el colectivo mostrará al público, antes de finales de año, un documental sobre la represión en León que están montando en colaboración con la productora madrileña 'Algarabía produce'. "Se podrán ver los testimonios de la gente y de los familiares", apuntó Cedón.

El trabajo de los cerca de 160 socios de AERLE no terminará con el documental. De hecho, esperan poder tener una biografía de cada persona que fue fusilada durante la dictadura "Es un trabajo muy ambicioso y necesario", subrayó la presidenta del colectivo.

En este contexto hizo un llamamiento para pedir la colaboración a todos los ciudadanos a que faciliten toda la información de que dispongan sobre la represión.

Finalmente, Cedón indicó que el colectivo puede realizar sus investigaciones y todo el trabajo de campo gracias a las subvenciones que reciben de la Presidencia del Gobierno, del Instituto Leonés de Cultura que depende de la Diputación de León, de Caja España así como de otras administraciones locales.

Por ello, aprovechó la ocasión para agradecer al regidor de Cabreros, Matías Llorente por su colaboración y "su gran ayuda" para colocar el monolito conmemorativo.

LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

En esta línea, Encina Cedón manifestó su felicidad por la aprobación reciente de la Ley de la Memoria Histórica. "Para esta asociación es una de las cosas más importantes que nos han pasado porque este ha sido el único Gobierno que se preocupa por la memoria histórica", añadió.

A las ayudas de los ayuntamientos se sumó, la semana pasada, *la del Consistorio leonés que colaborará con la asociación en distintas iniciativas como la organización de un ciclo de conferencia o habilitar un local municipal para que el colectivo guarde los documentos de los expedientes de los leoneses sometidos a consejos de guerra.