Celebración del Día Mundial del Párkinson en la sede de Aparval en Valladolid. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Párkinson de Valladolid celebra este martes el Día Mundial dedicado a concienciar sobre esta enfermedad con un acto que ha celebrado en su sede en la calle Reja de la capital vallisoletana y en el que se ha incidido en la necesidad de contar con una sociedad "más justa, empática y sensibilizada" en la que estos pacientes se sientan más respaldados.
En el acto, celebrado a mediodía de este martes en el patio interior de la sede, la Asociación ha estado acompañada por el alcalde, Óscar Puente, y parte de la corporación municipal, con concejales del equipo de Gobierno y de otros grupos políticos como el PP y Ciudadanos.
Se ha tratado de la primera vez en la que la entidad ha podido celebrar el acto con normalidad después de los tres años afectados por la pandemia, y también se ha podido desarrollar la entrega de los premios de los concursos de Pintura, Relatos y Fotografía así como entregar un reconocimiento a la viuda del expresidente Carlos Carretero, fallecido hace cuatro meses, y de quien se ha recordado el trabajo "incansable" por la entidad junto a su mujer.
Los representantes de la asociación han destacado la necesidad de que la sociedad sea más "justa, empática y sensibilizada" con el fin de que la enfermedad del Párkinson no se vea con el habitual estereotipo, pues han recordado que se trata de "algo mucho más complejo" con síntomas que pueden variar incluso dentro del mismo día.
Así, no solo padecen temblores o sacudidas, sino bloqueo del movimiento, rigidez muscular o dificultades en el habla.
El alcalde de la ciudad ha incidido en ese llamamiento a la "sensibilidad colectiva" y a que las administraciones "que tienen competencias en materia sanitaria y de investigación" pongan "medios que siempre hay que reclamar" para paliar "en la medida de lo posible las consecuencias que tiene la enfermedad, que son bastante graves y bastante discapacitantes en algunos casos".
ATENCIÓN A 180 PACIENTES CADA SEMANA
En este sentido, el presidente de Aparval, Carlos Rodríguez de Torre, ha explicado que en las instalaciones inauguradas hace cinco años se ofrece "todo lo que necesita el paciente de Párkinson" desde que se le diagnostica y se le medica, desde el apoyo psicológico, algo que recuerda que resulta importante en el momento del diagnóstico, hasta actividades de apoyo.
Se ofrecen terapias de fisioterapia, de logopedia, yoga o piscina, con un crecimiento de pacientes que ha llevado hasta los 180 cada semana, aunque ha recordado que en Valladolid se estima que existen unos 2.000 pacientes de párkinson, por lo que recalca que "a muchos no les está llegando" este apoyo.
Por eso el presidente de la entidad ha reivindicado de nuevo la visibilización de la enfermedad. Además, ha lanzado un mensaje a las administraciones para pedir respaldo económico, ya que ha subrayado que los gastos los sufragan los propios pacientes y eso permite al centro "prácticamente" autobastecerse.
"Las administraciones siempre pueden aportar más", ha incidido Rodríguez de Torre, que ha subrayado que cuentan con 20 trabajadores, lo que supone "200.000 euros" en nóminas.
SE SIENTEN "UN POCO ABANDONADOS"
Otra reivindicación para la administración sanitaria es que se incorporen más neurólogos, pues los pacientes de Párkinson se sienten "un poco abandonados" ya que solo pueden disponer de citas cada "seis ó ocho meses".
El presidente de Aparval ha explicado que actualmente tanto la medicación como las operaciones disponibles han "mejorado bastante" el tratamiento de esta enfermedad, pero ha advertido de que "cada vez llegan pacientes más jóvenes" --él mismo, ha explicado, fue diagnosticado con 42 años--.
El acto celebrado este martes ha concluido con un pequeño concierto de la Coral Castilla.
En esta jornada conmemorativa, el Ayuntamiento ha informado de que la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio se teñirán hoy de color naranja como muestra del apoyo del Ayuntamiento a la Asociación de Párkinson de Valladolid que trabaja para informar a la sociedad sobre los síntomas de esta enfermedad, en un afán de contribuir a derribar prejuicios y estereotipos sobre las personas afectadas.
Además, con motivo del 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, la Federación Española de Párkinson (FEP) y sus asociaciones federadas lanzan la campaña 'Dame mi tiempo' con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más sensibilizada que incorpore una imagen ajustada a la realidad de las personas con párkinson y, en consecuencia, que esto repercuta de manera positiva en su día a día.
Este miércoles, 12 de abril, se instalará una mesa informativa en la Plaza Zorrilla con calle Santiago, que contará con la asistencia del presidente de Aparval, de toda su junta directiva y de los integrantes de la asociación. El horario fijado será de 10.00 a 14.00 horas.
Las actividades realizadas por la Asociación Párkinson Valladolid por el Día Mundial del Párkinson se llevarán a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.