Asociación Toro de Jubilo niega las acusaciones del Pacma sobre supuestas quemaduras en los ojos sufridas por el animal

Publicado: viernes, 18 noviembre 2016 19:59

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Toro de Jubilo ha salido hoy al paso de las acusaciones vertidas por el partido animalista Pacma con respecto a las supuestas quemaduras en los ojos sufridas por la res durante el espectáculo, celebrado en Medinaceli (Soria) el pasado día 12 de noviembre, así como sobre la presunta obstrucción padecida por los medios de comunicación a la hora de grabar su desarrollo.

El referido colectivo, a través de un comunicado, califica de falso que las fuertes medidas de seguridad, contrariamente a lo sostenido por el Pacma, impidieran a los periodistas acceder a la Plaza Mayor para documentar el festejo, como así atestigua--continúa-- el hecho de que el evento fue cubierto por numerosos medios de comunicación que, sin necesidad de acreditación previa, fueron ubicados en un espacio preferente y exclusivamente reservado para ellos.

"Por el contrario, sí se impidió la entrada de algunos activistas antitaurinos que intentaban hacerse pasar por periodistas. El acto fue cubierto, libremente y en su totalidad, al menos por todos esos medios", asegura Asociación Toro de Jubilo.

También desmiente la afirmación de que el astado, en el transcurso del espectáculo, "estaría probablemente ciego a causa de la quemadura de las córneas y lesionado por las continuas sacudidas para intentar desprenderse de la estructura ardiente", como apuntaba el Pacma, tras asegurar que el toro no sufrió lesión alguna, "como acredita el certificado expedido por el veterinario que lo examinó detalladamente después del festejo".

También desmiente la asociación el supuesto traslado del animal en un camión hasta el matadero, pues si bien el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León exige el sacrificio de todas las reses que hayan participado en un festejo taurino, el artículo 5 de la Ordenanza Municipal que regula el Toro Jubilo, siguiendo la tradición secular, establece el indulto del animal, que debe volver a su ganadería de origen.

"El hecho de que el Toro Jubilo haya sido declarado Espectáculo Taurino Tradicional es lo que permite que se aplique su ordenanza reguladora y, por tanto, que el animal no sea sacrificado. El Toro Jubilo de Medinaceli es el único animal en Castilla y León que, participando en un espectáculo taurino, siempre es indultado y nunca se sacrifica", advierte esta asociación.