Archivo - Hospital Clínico de Valladolid - EUROPA PRESS - Archivo
VALLADOLID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal) ve "opacidad" en las listas de espera sanitarias en la Comunidad y lamenta la "externalización" de tratamientos a la sanidad privada, ante lo que pide "control, transparencia y soluciones reales".
"Vemos prácticamente a diario como se licita y concierta con la sanidad privada servicios asistenciales, desde pruebas diagnósticas a intervenciones de todo tipo, por valor de millones de euros, pero las listas de espera parece que no terminan nunca y hay que volver a concertar una y otra vez", ha criticado Cavecal en un comunicado recogido por Europa Press.
En este sentido, ha indicado que las listas de espera sirven para "externalizar y regalar el dinero del contribuyente a la sanidad privada". "Parece que ni la Consejería, gerencias, ni los propios ciudadanos, tengan conocimiento real del alcance de cuál es la situación", ha advertido, para denunciar "falta de transparencia y control por parte del ciudadano de esas listas de espera".
Ante ello, ha planteado una serie de acciones a implantar con "urgencia", como que "las plantillas se adecuen a las necesidades reales, teniendo en cuenta población y diagnóstico de salud de la misma".
En este contexto, ha demandado que la puesta en marcha de cualquier nueva actividad o servicio comience "cuando esté dotado con los nuevos recursos humanos necesarios y espacios físicos para el desarrollo de la actividad, sin que se retraigan o compartan con otros servicio ya en funcionamiento", todo ello con el objetivo de no provocar el incremento de espera para los pacientes.
Cavecal también ha solicitado que los contratos o nombramientos de profesionales "sean atractivos económicamente y en tiempo", así como que el paciente pueda acceder, a través de un "código personal", para saber cuánto tardará en ser intervenido o acceder a pruebas solicitadas.
Asimismo, ve necesario "mantener a los pacientes que no acepten ser intervenidos en la privada concertada, en la lista estructural, y revisar la urgencia para ser cambiado de nivel si fuera preciso".