Asopocyl augura una "buena campaña" de patata en 2015

Actualizado 11/07/2015 14:12:26 CET
El presidente de Asopocyl, José Ramón Aguado, en la Feria de Valladolid
Foto: EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl), José Ramón Aguado, ha subrayado que las previsiones del sector para este año son "infinitamente" mejores que las de 2014 debido a que hay un 35 por ciento de producto a nivel nacional.

   Esta circunstancia, sumada a que la "carga es inferior", hace que desde la Asociación se espere una "buena" campaña con precios que se mantendrán "como están en la actualidad", entre los 18 y los 25 céntimos por kilo, según la variedad, hecho que hay que "respaldar" con una arranque de tubérculo en función de la demanda.

   Sobre la superficie sembrada, Aguado ha puntualizado los datos emitidos desde la Unión Europea, que la cifra en 19.000 hectáreas. Según el presidente de Asopocyl, "no hay que creer del todo" estos guarismos pues la Asociación, en función de la semilla controlada, contabiliza 3.600 hectáreas reales perdidas en la Región, y de las sembradas, 600 han pasado de fresco a industria.

   "Y a mayores hay que sumar que Asopocyl contabiliza un 15 por ciento menos de producción respecto al 2014", ha añadido Aguado antes de hacer un breve balance de la campaña de promoción lanzada este año en torno a este tubérculo, la primera que se hace al respecto.