Asvafer presentará un simulador de conducción de locomotora y homenajeará a la Guardia Civil en las ferias de Valladolid

Publicado 31/08/2019 11:59:51CET
Simulador de conducción de locomotora de Asvafer.
Simulador de conducción de locomotora de Asvafer. - ASVAFER

   VALLADOLID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La XXVIII Exposición Ferroviaria de Ferias que organiza la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer) tendrá como novedades la presentación de un simulador de conducción de una locomotora que podrán manejar los visitantes y un homenaje a la Guardia Civil, que hasta los años 80 se encargó de la seguridad en los trenes.

   La exposición, que se abrirá el sábado 7 de septiembre y se enmarca en el programa de Feria y Fiestas de la virgen de San Lorenzo, tendrá como escenario su habitual emplazamiento, la antigua sede de la Estación de la Esperanza.

   Una de las principales novedades será la presentación de un simulador de conducción de una locomotora eléctrica donde los visitantes que lo deseen podrán ser maquinistas virtuales durante unos minutos.

   Este simulador se ha puesto en marcha después de que años atrás el Museo del Ferrocarril de Madrid cediera a la Asociación la consola de conducción de una locomotora de la serie 252 de Renfe que se había empleado para formar maquinistas. Asvafer ha logrado ponerla en marcha y será una de las principales novedades de la exposición de este año.

   Otra interesante novedad será un pequeño homenaje a la Guardia Civil en su 175 aniversario, ya que desde 1856 y hasta los años 80 tuvo encomendada la seguridad de los trenes, han informado a Europa Press fuentes de la Asociación.

   En concreto, en el furgón de Correos que habrá en la exposición ferroviaria se preparará una muestra relacionada con la presencia de la Guardia Civil en los trenes, con algún uniforme, fotografías y recortes de prensa referentes al conocido atraco a un tren correo en Andalucía (en 1924) o la inauguración del Metro de Madrid por Alfonso XIII, de la que se cumplen ahora cien años.

VAGONES, MAQUETAS Y MUSEO

   Estas novedades se añaden a los atractivos de la exposición ya mostrados en ediciones anteriores como las múltiples maquetas de diversas escalas, algunas de las cuales representan entornos ferroviarios de Valladolid, unos actuales y otros ya desaparecidos, como las estaciones del recordado Tren Burra.

   También se exhibirá el coche de correos P3-3072 y la locomotora eléctrica 7902, que podrán visitarse interiormente y habrá un circuito de modelismo tripulado, donde los niños podrán subirse y dar unas vueltas por el circuito.

   Otro elemento que se podrá ver en la muestra es una furgoneta del correo totalmente restaurada que, con matrícula VA-839, se empleaba para comunicar la Estación de Ferrocarril de Medina del Campo con el centro urbano y el Balneario Palacio de Salinas, que está a unos cinco kilómetros de la población. También servía para transportar el correo y se empleó para estos propósitos entre los años 20 y 50 del siglo XX.

   Otro vehículo que estará presente es una carretilla eléctrica de paquetería Fenwick totalmente restaurada que servía para transportar paquetería y sacas de correos por los andenes de la Estación de Valladolid Campo Grande en los años 80, más tarde fue transferida a los talleres de Renfe y hace dos años fue cedida a Asvafer.

   En el marco de la antigua Estación de la Esperanza además se podrá acceder al Museo ferroviario, donde se pueden contemplar diversos objetos históricos relacionados con el ferrocarril, y se podrán ver múltiples fotografías de contenido ferroviario.

   Asvafer, que ha incidido que la exposición tiene atractivos para todas las edades, desde los más pequeños a los más mayores, ha recordado que la entrada a la exposición con vehículos deberá efectuarse por la calle Lecce o desde el polígono Argales por la Calle de la Azucarera. También es posible el acceso a través de la pasarela peatonal que sustituye al antiguo paso a nivel de la Esperanza.

   La exposición permanecerá abierta al público desde el 7 al 15 de septiembre con horario de 17.30 a 21.00 horas, además del último día, domingo 15, de 12.00 a 14.00 horas. El donativo de entrada será de 2,50 euros que la Asociación destina al mantenimiento y mejora de la exposición. Para los niños la entrada incluirá un viaje en el tren del circuito de modelismo tripulado.

Para leer más