Actualizado 16/05/2007 12:46 CET

El Aula de Interpretación de las Bodegas de Mucientes (Valladolid) celebra el Día Internacional de los Museos

MUCIENTES (VALLADOLID), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Aula de Interpretación de las Bodegas, en la localidad vallisoletana de Mucientes, se sumará por primera vez a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se organiza en todo el mundo mañana viernes a propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y cuyo lema para 2007 es 'Museos y Patrimonio Universal'.

El Aula de Interpretación asume así la invitación a resaltar la responsabilidad colectiva de conservación del patrimonio y la identidad propia de cada museo, según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico.

'Bodega. Aula de Interpretación' es un espacio expositivo abierto desde 2005 con el objetivo de conservar, fomentar y difundir la memoria del elemento que tanto para Mucientes como para su Comarca, la Denominación de Origen Cigales, ha sido referente y guía a lo largo de la historia: el vino y sus alrededores.

En 236 metros cuadrados de cuevas subterráneas, muestra cómo es una bodega tradicional, sus elementos--lagar, viga, pila, tinos...--y su evolución histórica, las fases de construcción y sus herramientas, la forma de elaboración tradicional del vino y la vida dentro de estos espacios, los mitos, la gastronomía de la vendimia, el 'tufo' y sus muertos, los candiles, los pellejos, los cestos, las cubas...etc.

La adecuación de la bodega a espacio museístico es parte del Plan Integral de Recuperación de las Bodegas redactado por el arquitecto Pablo Puente, con estudio histórico de Carlos Duque. La intención del Plan, ejecutado ya en su primera fase, es recuperar los 40.000 metros del 'Cuarto de san Pedro', donde están excavadas más de un centenar de cuevas.

Contempla la ordenación, iluminación y señalización de las calles, la pavimentación de las sendas y recuperación de mamposterías, el enterrado de los cables eléctricos. Así, finalmente, el aspecto de la zona sea el mismo que pudiera tener en el siglo XVI, cuando comienza la construcción de estas bodegas de extramuros.

El proyecto del Ayuntamiento de Mucientes, con una inversión de 388.000 euros, ha sido financiado por Prodercal zona Centro de Valladolid, el Ministerio de Agricultura, la Unión Europea, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid.