Aumentan un 7,3% las ventas de vino con D.O. de CyL, que alcanzan una cuota de mercado del 18,5%, "máximo histórico"

La Consejera De Agricultura Tras Una Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 16:17

VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de los vinos de calidad que se producen en la comunidad autónoma de Castilla y León aumentaron un 7,3 por ciento a lo largo del pasado año, lo que situó a la comunidad autónoma como la de mayor crecimiento a nivel nacional, por encima de Castilla-La Mancha (7,0 por ciento) y de La Rioja (1,7 por ciento), con descensos en el resto de las zonas productoras.

Estos datos de ventas supusieron un aumento de la cuota de mercado de los vinos con D.O. de Castilla y León (Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Bierzo, Tierras de León, Arlanza, Arribes y Tierras de Zamora) con un 18,5 por ciento en 2010, un "máximo histórico" que se ha visto reflejado tanto en el canal de alimentación (14,6 por ciento) como en el de hostelería (23,6 por ciento) y que se ha debido especialmente a las dos denominaciones más grandes, Ribera del Duero y Rueda, con aportaciones positivas del resto.

Así lo ha anunciado este miércoles el responsable de servicios al cliente de la Consultora Nielsen, Ángel García Fernández, que ha alabado la "correcta adecuación" de los vinos de calidad de Castilla y León a las demandas del mercado y a las preferencias del consumidor, con un trasvase generalizado del consumo del canal hostelería hacia el canal de la alimentación, que alcanza ya el 60,8 por ciento de las ventas a nivel nacional (40,7 por ciento en la Comunidad Autónoma, donde aún prevalece la importancia del canal hostelería).

En concreto, los vinos con D.O. de Castilla y León han conseguido aumentar su participación en el mercado nacional del canal de la hostelería hasta llegar al 22,6 por ciento, con un aumento de ventas del 6,6 por ciento (el mayor a nivel nacional), frente a un descenso del 6,1 por ciento en el conjunto de los vinos con figura de calidad.

Por su parte, en el canal de alimentación los vinos con Denominación de Origen de Castilla y León han crecido por encima de la media de mercado, con un 8,3 por ciento frente al 6,6 por ciento del resto del país, aunque por debajo de regiones como Rioja (14,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (12,3 por ciento).

Según ha significado Ángel García Fernández, Castilla y León ha logrado aumentar cuota de participación en el mercado tanto para los vinos blancos como para los rosados y los tintos teniendo en cuenta, además, que las nueve denominaciones de origen castellanoleonesas han aportado crecimientos en, al menos, uno de los tres tipos.

El representante de Nielsen ha alabado la evolución de los vinos blancos de Castilla y León, con una referencia expresa a los caldos de Rueda, "el claro motor de esta categoría en los últimos años", con una cuota de mercado del 32,7 por ciento, frente al 21,1 por ciento del resto del país, y "muy superior" al siguiente competidor, Rias Baixas, con el 11,3 por ciento.

Ángel García ha significado también el buen comportamiento de los vinos de Cigales y Tierra de León, con un aumento del 9 por ciento en el mercado del vino rosado, que, según ha reconocido, atraviesa una "seria crisis" de consumo. La penetración de Castilla y León en este color es del 12,2 por ciento, frente al 7,1 por ciento del resto del país.

Finalmente, ha destacado el mantenimiento en los últimos años del impulso del crecimiento de los vinos de Ribera del Duero, que ocupan el segundo lugar tras la D.O. Rioja. La cuota de mercado de Castilla y León en los tintos es del 14,9 por ciento (71,8 por ciento a nivel nacional).

CRECEN EN TODOS LOS MERCADOS Y ESTABLECIMIENTOS

El representante de Nielsen ha afirmado asimismo que el "gran éxito" de los vinos de calidad de Castilla y León llega a todos los mercados, con aumentos de participación en casi todas las zonas geográficas del país donde la zona centro y Madrid concentran la mayoría de las ventas, con un 41 y un 27,8 por ciento, en cada caso, y a todos los tipos de establecimientos, con especial atención a hoteles y restaurantes y bares y cafeterías, con un 28,1 y un 30,3 por ciento, respectivamente.

Para el responsable de servicios al cliente de la Consultora Nielsen, el peor comportamiento de los vinos de calidad de Castilla y León se ha registrado en el sector de los hipermercados ya que se trata de un segmento en el que ha habido "mucha agresividad".

Finalmente, ha alabado los "excelentes resultados" conseguidos por las nueva denominaciones de origen de Castilla y León con nuevos máximos históricos y un desarrollo "sólido y continuado" en un "entorno complicado" en el que la tendencia del mercado nacional de bebidas en general, y también de vino tranquilo, continúa en descenso.

Para la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, estos datos ratifican el "acierto" en el trabajo desarrollo por las más de 540 bodegas de Castilla y León en una política de producción de vinos de calidad y en un esfuerzo de reestructuración de viñedo en el que se han invertido 80 millones de euros en los últimos años que han permitido aumentar en 13.000 hectáreas el viñedo adscrito a figuras de calidad que alcanzan ya las 65.000, el 86 por ciento del total.

Clemente ha destacado asimismo el dinamismo del sector vitivinícola, con 480 millones de euros de cifra de negocio, lo que le sitúa entre los más dinámicos del sector agroalimentario, junto a cárnico y al lácteo. La consejera ha hecho especial hincapié en los "buenos resultados" en el canal de hostelería, donde se ha conseguido aumentar el volumen de ventas "en un contexto de caída".

"Los vinos de Castilla y León han seguido de una manera muy extraordinaria ganando posiciones en el mercado a pesar de la caída en las ventas y de ganar en el canal de alimentación", ha continuado la consejera, para quien se trata de una muestra de que los productores castellanoleoneses se han "adaptado muy bien" a las exigencias del mercado minorista y de su "flexibilidad".

Silvia Clemente ha significado también la cuota de mercado alcanzada por la D.O. Rueda en los segmento de los vinos blancos, con un "espectacular" crecimiento del 16 por ciento, un dato "muy concluyente" y que se debe mantener, a su juicio, ante el aumento de superficie de producción que ha experimentado este marchamo y que, si no va acompañado de cuota de mercado, hundiría los precios.