Auvasa comienza a tramitar la jornada partida

Llama a la "reflexión" a "algunos representantes sindicales" y niega que éste sea el único motivo de la huelga

Imagen de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 28 julio 2017 14:08

   VALLADOLID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Administración de Auvasa ha dado inicio este viernes a la tramitación de la jornada partida para sus trabajadores con el fin de dar cumplimiento a la sentencia que reconoce el derechos de los conductores a disfrutar de 30 minutos de descanso en turnos superiores a las seis horas.

   Para ello, se ha dado trámite al artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores para la inaplicación temporal del convenio colectivo en lo referente a los turnos con jornada continuada, que se sustituirán por turnos con jornadas partidas que no excedan de seis horas.

   Según ha informado el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, este acuerdo se sustenta en base a la aplicación de la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 y Sala de los Social del Tribunal de Superior de Justicia de Castilla y León sobre los descansos de los conductores con jornada laboral continuada al no haberse llegado a un acuerdo para poder pactar estos descansos sin incremento de personal.

   Vélez ha recordado que de llevarse a efecto este aumento de plantilla, sería necesario contratar a 33 conductores y dos inspectores, con su respectivo incremento salarial de 1.711.311.78 euros.

   Luis Vélez ha explicado que tras la aprobación de este viernes se dará inicio a un proceso "tasado" para su puesta en marcha que pasa por la constitución, a mediados de agosto, de una comisión negociadora, tras lo que, en caso de no haber acuerdo, se daría paso a una comisión paritaria y posteriormente al Servicio de Relaciones Laborales y Arbitraje (Serla), para pasar, si fuera necesario a la Comisión de Convenios Colectivos de la Junta de Castilla y León.

   En cualquier caso, el concejal de Seguridad y Movilidad ha confirmado que la tramitación estaría resuelta "antes de fin de año", aunque se ha mostrado optimista respecto a la opción de alcanzar un acuerdo que evite su aplicación, al tiempo que ha insistido en que la decisión de aplicarla "no es irreversible".

   Esta medida se aplicaría a 347 conductores, ya que los otros 13 de la plantilla ya cuentan con jornada partida, como ha explicado Luis Vélez, quien ha defendido el inicio de la tramitación ante las consecuencias económicas por la demora en la aplicación de la sentencia. Así, ha cifrado en 300 las reclamaciones presentadas por trabajadores relativas a la falta de ese periodo de descanso durante los últimos cinco años, lo que, en caso de que todas prosperasen, podrían suponer un coste para las arcas de la empresa de hasta dos millones de euros.

   El Consejo de Administración ha aprobado esta medida con 14 votos a favor, dos en contra --correspondientes a los representantes de los trabajadores-- y la abstención de Ciudadanos. El PP, por su parte, no ha podido votar debido a la ausencia de su representante, aunque en su lugar ha acudido la concejal Mercedes Cantalapiedra, con voz pero sin voto, para exponer la postura de su formación.

   El portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, ha reclamado "diálogo" al equipo de Gobierno para resolver el conflicto en lugar de "añadir gasolina" con sus declaraciones, mientras que la concejal de Cs, Pilar Vicente, ha reclamado "más transparencia" para conocer la situación real y poder buscar alternativas que favorezcan el acuerdo.

Contenido patrocinado