Auvasa y Comité de Empresa reanudan la negociación del Convenio Colectivo, que no se renueva desde 2013

Archivo - Imagen de archivo del concejal de Movilidad y el gerente de Auvasa con representantes sindicales.
Archivo - Imagen de archivo del concejal de Movilidad y el gerente de Auvasa con representantes sindicales. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 16:19

   VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Auvasa y el Comité de Empresa han retomado en las últimas semanas la negociación del Convenio Colectivo de la empresa, que lleva sin firmarse desde el año 2013, momento desde el cual fuentes municipales aseguran que se han producido "70 reuniones" sin que se haya podido concretar un acuerdo sobre el conjunto del documento.

   El Ayuntamiento de Valladolid y Auvasa han informado este miércoles en una rueda de prensa que el pasado 17 de enero se acordó, de "común acuerdo" en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León la reanudación de la negociación, y se dio un plazo hasta el pasado viernes, día 28, para intercambiar propuestas.

   Ahora hay un nuevo plazo, hasta el 8 de abril para "evaluar el resultado de esta negociación".

   El primer análisis de la empresa estima que la propuesta de la parte social supondría un incremento salarial para el año 2022 del 15 por ciento pues piden aplicar una subida salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo desde el año 2009 al 2013 y los incrementos consignados en las diferentes regulaciones.

   La empresa, por su parte, propone aplicar subidas retroactivas a partir de 2016, cuando se sumaría un 1 por ciento más, al igual que en 2017. En el caso de 2018, 2019 y 2020 se aplicará la subida recogida en resolución del II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para el empleo público y para 2021 y 2022 la reflejada en los Presupuestos Generales del Estado de dicho ano (2 por ciento en ambos casos).

   En la plataforma de la dirección, la empresa ha ofrecido como principales cuestiones garantizar la vinculación del incremento salarial al máximo autorizado por el Ayuntamiento de Valladolid de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado, así como el derecho a la jubilación parcial en las condiciones más ventajosas que permita la legislación vigente en cada momento, en lugar de que esto sea potestativo de la empresa como en el actual convenio, según ratificó en su día el Juzgado de lo Social de Valladolid en sentencia firme.

   La principal solicitud por parte de la empresa es la adaptación de los turnos de trabajo a las necesidades del servicio que demanda la ciudadanía.

   Junto al conjunto de otras peticiones económicas tales como aumentar la nocturnidad en una hora, descongelar la antigüedad, ampliar el concepto de relevo y conducción en vía pública al resto de categorías, un día de descanso remunerado en 80 euros por cada turno que cambie un trabajador y un nuevo plus de regularidad que supondrían unas necesidades extraordinarias de 2.203.475 euros para dar respuesta al conjunto de incrementos salariales propuestos.

   En el capítulo de jornada laboral, se pide rebajar una jornada al año, pasando de las actuales 209 a 208 jornadas, frente a las 225 habituales en el resto del sector del transporte colectivo.

Contenido patrocinado