Auvasa estima que la supresión de carriles Bus y la vuelta del pago en metálico no ha afectado a la velocidad comercial

Publicado: lunes, 4 marzo 2024 13:38

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la empresa municipal Auvasa, Eduardo Cabanillas, ha asegurado que en el análisis de datos de velocidad comercial y usuarios de los autobuses de Valladolid tras la eliminación de varios tramos de carriles de uso restringido a bus y taxi y de la vuelta del pago en efectivo "apenas" ha afectado al servicio.

Así lo ha apuntado el gerente de Auvasa, en declaraciones recogidas por Europa Press, al ser preguntado por los datos disponibles tras estas modificaciones en los servicios de los autobuses.

En el caso de la supresión de varios tramos de carriles bus-taxi, aplicada en la primera quincena del pasado mes de noviembre, Cabanillas ha explicado que se ha realizado un estudio comparativo de la velocidad comercial y el número de usuarios en el periodo entre mediados de noviembre y el 31 de diciembre de 2023 y un periodo previo de igual duración.

En esta comparativa se ha podido ver que "las variaciones eran práticamente insignificantes, de +/- 3 segundos" y apunta que "en algunos tramos se ganaba y en otros se perdía". Mientras tanto, en la cifra de pasajeros no ha habido descenso en las líneas afectadas sino que se ha observado un incremento de utilización en las paradas próximas, en torno al 12 por ciento, si bien no ha precisado cuál es la cifra de evolución de los viajeros en el global de las líneas.

Sobre la recuepración del pago en efectivo, que se aplica desde el verano de 2023, Cabanillas ha asegurado que "apenas retrasa la velocidad comercial" y ha precisado que una media de 1.000 usuarios abonan el billete en metálico cada día.

Por otra parte, el gerente ha confirmado que la empresa municipal trabaja para poner en marcha una prueba de servicios de lanzadera en Parquesol o en otros barrios, con menos paradas que las líneas habituales para mejorar la velocidad comercial. La intención de Auvasa es realizar la prueba este mismo año e incluso "en el primer semestre".

Leer más acerca de: