AVE.- Álvarez insiste en que no es bueno que el comercio ignore el debate sobre la apertura en domingos y festivos

Asegura que el AVE va a cambiar hábitos de consumo y advierte de que si no que se quieren ver "se van a tener que sufrir"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 15:00

VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez, insistió hoy en su convencimiento de que no es bueno que el comercio de la capital vallisoletana ignore el debate sobre la apertura en domingos y festivos que, según recordó, son los días en los que llegan más turistas a través de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

De este modo se pronunció José Rolando Álvarez a preguntas de los periodistas hoy sobre la influencia del AVE para el comercio de Valladolid un tema que, según reconoció, ya la costó "algún disgusto" cuando habló de él en otras fechas.

Tras aclarar que tampoco está a favor de que los comercios de Valladolid abran las 52 semanas del año por considerar que se trata de "una barbaridad", Álvarez insistió en que el comercio minorista debe pensar que el cambio del entorno le afecta. Así, recordó que en Madrid la zona de Sol y Preciados, "más accesible que antes" con el AVE, abre ya todos los domingos, un hecho que, según aseguró, afecta al comercio minorista vallisoletano.

Del mismo modo, recordó que la nueva línea de alta velocidad también está acercando más turistas, "casi todos de fin de semana", a la capital vallisoletana, un objetivo en el que, según advirtió, todas las administraciones públicas, incluida la Cámara de Comercio e Industria, están dedicando grandes esfuerzos.

UNA OPORTUNIDAD Y NO UNA AMENAZA.

"Si cada vez más turistas pasean nuestras calles, a lo mejor es una buena oportunidad, digo, para que el sector piense que ese puede ser un factor que compense su pérdida de ventas", manifestó José Rolando Álvarez, que se mostró convencido, además, de que este debate sobre más aperturas en domingos es "una oportunidad más que una amenaza".

Por este motivo, hizo un llamamiento al sector del comercio minorista de Valladolid para que, por lo menos, se detenga a estudiar este aspecto para que luego decida libremente. "Yo creo en la libertad y, sobre todo, en la libertad de empresa que es un bien básico de nuestro país que debemos de proteger", continuó Álvarez, que abogó por que abra el comerciante que quiera y sin que se imponga lo contrario.

"Debemos de plantearnos que el entorno cambia y que, por lo tanto, nuestra actividad económica debe de adaptarse a ese cambio, tratar de ignorarlo empeora dos cosas, empeora el efecto y empeora la solución porque cuando más tarde uno en ponerle una solución más profundamente habrá que actuar", advirtió Álvarez, que reiteró su convencimiento de que el AVE va a cambiar hábitos de consumo entre los vallisoletanos "y si no que se quieren ver se van a tener que sufrir", sentenció.

Contenido patrocinado