AV.Fin de la alerta de Protección Civil en CyL tras una semana en la que hubo que gestionar un total de 2.768 incidentes

La atención de 1.365 episodios por rachas de viento y 514 por inundaciones disparó el sábado en un 155% la actividad del 112

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia ante los medios para hacer balance del temporal de los últimos días.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su comparecencia ante los medios para hacer balance del temporal de los últimos días. - EUROPA PRESS.
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 23 diciembre 2019 13:35

VALLADOLID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha dado por finalizada a las 12.00 horas de este lunes la fase de alerta de Protección Civil activada en Castilla y León el día 19 de diciembre por riesgo ante fenómenos meteorológicos adversos que comenzaron ya el día 16 y que a lo largo de la última semana se han traducido en la atención por parte del 112 de un total de 23.855 llamadas y la gestión de 2.768 incidentes.

La situación vuelve a la normalidad después de que el viento, la lluvia y, por consiguiente, los episodios de avenidas de los ríos hayan anegado numerosas zona de toda la Comunidad, con especial afección en las provincias de León, Burgos, Palencia y Valladolid, y dejado una víctima mortal y numerosos daños materiales que aún están pendientes de evaluar toda vez que parte de las zonas continúan bajo el agua.

Así lo ha subrayado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones durante su comparecencia ante los medios en la Sala del 112, en Valladolid, donde ha incidido en la intensidad del temporal sufrido en la última semana y ha aprovechado para llamar a la precaución debido a que los ríos continúan muy crecidos, especialmente en los tramos medios y bajos, de forma particular en las localidades de Toro y Zamora, a la espera hoy de las puntas máximas del Duero.

Para mostrar la magnitud del temporal, Suárez-Quiñones ha puesto como ejemplo el hecho de que el 112 vio incrementado el pasado sábado su actividad en un 155 por ciento, al tiempo que ha advertido de que este tipo de incidentes excepcionales serán cada vez más frecuentes en el futuro debido al fenómeno del cambio climático y exigirán la mejor de las coordinaciones entre las distintas administraciones y la adopción de medidas preventivas por parte de la ciudadanía.

Contenido patrocinado