Ávila celebra un acto en memoria de las víctimas del holocausto y advierten de las tesis del negacionismo

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 28 enero 2014 17:11

ÁVILA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ávila ha celebrado este martes un acto en memoria del holocausto y por la prevención de los crímenes contra la humanidad, en el que se advertido contra tesis negacionistas, según ha dicho Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, e Isaac Revah, sefardí superviviente de un campo de concentración nazi.

Revah, nacido en Salónica (Grecia), cuando los nazis entraron en su país fue deportado al campo de concentración alemán de Bergen Belsen, de donde fue repatriado gracias a que tenía pasaporte español, por el cónsul de España en Atenas, Sebastián Romero Radigales, en un grupo de 367 personas en febrero de 1944.

"Fue un acontecimiento extraordinario porque nunca se había visto liberar a un grupo de judíos durante la guerra, tras lo que fuimos acogidos tres meses en Barcelona", ha rememorado.

Revah ha lanzado un "mensaje de gratitud a España" y ha recordado que su historia es "menos grave que la barbarie que encontraron los judíos".

Con nueve años, "y con lo que no ocultaban los adultos", conoció que intentaron deportarlos a Polonia, aunque la llegada a España luego motivó que fueran trasladados a Palestina en 1944, asentándose en 1948 en Francia.

Junto a Revah, que alertado del "crecimiento del antisemitismo en Europa", al acto ha acudido Jaime González-Bañón San-Briz, nieto del diplomático español Ángel Sanz Briz, 'el ángel de Budapest', que salvó a miles de judíos de los campos de concentración nazis.

Contenido patrocinado