Por Ávila pide una ley de bomberos, un plan de prevención de incendios y un protocolo para "atraer" sanitarios

Publicado: jueves, 27 junio 2024 12:39

   VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, ha presentado sendas propuestas de resolución al Debate de Política General, que se celebra desde ayer en las Cortes de Castilla y León, en las que reclama presentar un proyecto de ley de bomberos forestales y pide establecer un plan de prevención de incendios, así como un protocolo para "atraer y retener" a profesionales de Atención Primaria en la Comunidad.

   En concreto, propone que las Cortes insten a la Junta a presentar antes del 31 de diciembre de 2024 un proyecto de ley marco de bomberos de Castilla y León que "regule las condiciones de los parques de bomberos y sus profesionales, que genere estabilidad en el empleo y que garantice las condiciones laborales y contractuales".

   En este sentido, también pide que se elabore un plan de sequía y prevención de incendios para la Comunidad, con "especial atención a las provincias con mayor número de hectáreas afectadas por incendios forestales en los últimos cinco años".

   En materia de sanidad ha presentado diversas propuestas de resolución en las que exige, desarrollar un nuevo protocolo autonómico para "atraer y retener" profesionales sanitarios en Atención Primaria, construir el Centro de Salud y Base de Emergencias de Las Hervencias en Ávila, crear una Unidad de Ictus en aquellas provincias que aún carecen de ella e impulsar la atención a la salud mental, un ámbito en el que demanda "adecuar la ratio psicólogo clínico/paciente según las características de la población diana".

   Asimismo, ha registrado una propuesta de resolución en la que aboga por seguir trabajando en la creación y desarrollo de residencias sociohospitalarias para tratar a los pacientes crónicos y pluripatológicos, "especialmente en aquellas comarcas periféricas y alejadas de los hospitales de referencia".

COMUNICACIONES Y EDUCACIÓN

   Por otra parte, solicita impulsar la mejora de las comunicaciones terrestres en la Comunidad, lo que pasa, tal y como demanda, por finalizar y hacer público el nuevo plan autonómica de carreteras, impulsar la colaboración con el Estado para el desarrollo de la A40 y la conexión de Ávila con la A6 e impulsar el desarrollo del Corredor Atlántico y "la relevancia de Ávila en el mismo".

   También, reclama iniciar los trámites para el desdoble de las carreteras de titularidad autonómica con mayor densidad de tráfico y siniestralidad de la provincia de Ávila, especialmente la CL-501 y la CL-505. Hasta entonces, pide incrementar las obras de mejora y mantenimiento del firme en los tramos en los que se encuentra más deteriorado.

   Muñoz también exige crear un Hub Tecnológico en el Valle del Tiétar e impulsar los trámites para la implantación de nuevos Ciclos de Formación Profesional en la provincia de Ávila, vinculados con las actividades económicas y con mejor perspectiva de empleabilidad.

   En materia de educación, también solicita impulsar los campos universitarios periféricos, en colaboración de "manera específica" con la Universidad de Salamanca en la construcción de nuevas instalaciones educativas, deportivas y/o sociales en el Campus de Ávila.

   Igualmente, demanda fomentar la enseñanza del español con carácter internacional, construir un nuevo Centro de Educación infantil y Primaria en el barrio de Las Hervencias de Ávila e impulsar, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, un programa de rehabilitación y mejora de los Colegios de Educación Infantil y Primaria con más de 50 años de antigüedad de la Comunidad.

   Por último, reclama un Plan Específico destinado a las Ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de la Comunidad de Castilla y León, Ávila, Salamanca y Segovia. Este plan debe contemplar, tal y como ha indicado Muñoz en el documento, inversiones en restauración, rehabilitación y regeneración de los cascos urbanos delimitados como Patrimonio mundial, así como inversión en la promoción de las tres ciudades y ayudas fiscales a quienes inviertan en proyectos turísticos en ellas.

Contador