AVTCyL pide a las instituciones que dejen "muy claro" quiénes "pegaban el tiro en la nuca"

Actualizado 04/12/2019 18:24:22 CET
El presidente de la AVTCyL, Juan José Aliste, en rueda de prensa junto a integrantes de la asociación.
El presidente de la AVTCyL, Juan José Aliste, en rueda de prensa junto a integrantes de la asociación. - EUROPA PRESS

SALAMANCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas del Terrorismo de Castilla y León (AVTCyL) remitirá a los distintos grupos políticos de ayuntamientos, diputaciones y Cortes Regionales un documento en el que pide que "adopten iniciativas para unirse" al mensaje que su presidente, Juan José Aliste, ha dado a conocer en Salamanca.

Tras leer un manifiesto en el que la asociación muestra su malestar por manifestaciones que tratan de "blanquear" a quienes "han matado "hasta hace cuatro días" y a sus "herederos", Aliste ha insistido en que se trata de que las instituciones dejen "muy claro" en sus plenos, por ejemplo a través de mociones, quiénes "pegaban el tiro en la nuca o ponían la bomba".

"Han pasado ya unos años desde que ETA cometiera su último atentado; sin embargo, para la víctima y sus familiares el tiempo transcurre de otro modo: cada año que pasa es un año más con muertos, con heridas, con mutilaciones o con imborrables recuerdos", ha continuado.

"Antes lo veíamos encapuchados y los conocíamos por su apodo, ahora ocupan un escaño en las instituciones democráticas a las que atacaron y son recibidos con honores al salir de la cárcel. El ejemplo más claro de esta circunstancia es Otegui, cinco veces en prisión, inhabilitado para ejercer empleo o cargo público hasta febrero de 2021 por un delito de pertenencia a organización terrorista", ha aseverado.

Por ello, el presidente de la AVTCyL ha reconocido que a las víctimas les "duele" ver a Otegui en entrevistas o "escuchar" a un presidente de Gobierno de España, en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero, que "el terrorista Otegui ha sido decisivo para la paz", además de "olvidar la contribución a la paz de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Así pues, Juan José Aliste ha pedido a las instituciones y a las fuerzas políticas y sociales de Castilla y León la "deslegitimación del terrorismo, de sus medios violentos, pero también de sus objetivos políticos".

Contador

Para leer más