Las ayudas al alquiler de Castilla y León 2025 se pagarán este mes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presenta medidas de la Junta en materia de vivienda
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presenta medidas de la Junta en materia de vivienda - JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 16 julio 2025 10:21

VALLADOLID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este martes, 15 de julio, la resolución de las ayudas de la Administración autonómica para el alquiler de vivienda que, según ha avanzado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, han batido "un nuevo récord" y han llegado "a más gente que nunca", un total de 21.006 familias beneficiarias, 2.550 más, a las que se enviará un aviso a través del teléfono móvil.

Esto supone un incremento de cerca del 14 por ciento de los beneficiarios debido, por un lado, al aumento de las solicitudes para acceder a una ayuda de la Junta al alquiler de vivienda y al incremento del número de expedientes favorables, por otro.

Fernández Mañueco ha explicado, además, que el pago de las ayudas se producirá a lo largo del mes de julio y ha trasladado un "reconocimiento expreso" al esfuerzo que han realizado los trabajadores públicos para resolver antes de finalizar el plazo previsto todas las solicitudes presentadas, "a pesar de que el volumen ha sido muy superior a años anteriores", ha reconocido.

Según ha destacado también, para poder llegar a todos los solicitantes que cumplen los requisitos de la convocatoria, la Junta ha destinado este año cerca de 49 millones de euros, 8,5 millones más que en 2024, y 29 millones de euros sobre el presupuesto inicial de la primera. "Un año más y desde que soy presidente siempre ha sido así, todos los que cumplen los requisitos van a recibir las ayudas sin que una sola persona o familia con derecho a ellas se quede sin recibirlas", ha asegurado también.

"COMPROMISO CUMPLIDO"

"Las ayudas al alquiler de la Junta de Castilla y León son un compromiso cumplido", ha significado el jefe del Ejecutivo en la presentación este lunes de la resolución de las ayudas al alquiler a las que se ha referido como un "nuevo hito" en la "ambiciosa política de vivienda de la Junta" bajo el paraguas del Diálogo Social tras lo que ha significado la importancia de la concertación en un tema "tan sensible".

En este sentido, ha contrastado la "política útil, eficaz y seria" de la Junta de Castilla y León, en el objetivo de que "nadie que quiera vivir en esta tierra deje de hacerlo por falta de vivienda", con la de otras administraciones públicas para advertir: "Las políticas no pueden ser nunca humo, y menos en vivienda".

Fernández Mañueco ha aprovechado este acto para recordar que la Junta de Castilla y León ha aumentado el parque público de vivienda en alquiler --3.100 en la actualidad-- y ha informado de que en estos momentos están en construcción en distintas fases 1.350 viviendas públicas tanto para venta como para alquiler.

"En algunos casos --ha explicado-- son viviendas municipales, en otras son viviendas eclesiales en desuso, y que buscan como objetivo su destino al alquiler joven en el medio rural".

Finalmente, ha destacado que la Administración autonómica también ayuda a los jóvenes a comprar una vivienda de promoción pública construida por la Junta con un descuento del 20 por ciento del precio y un aval ante los bancos para facilitar la compra de una vivienda libre que ha llegado a 1.200 familias jóvenes de Castilla y León.

Por último, ha mencionado distintos beneficios fiscales para la compra y para el alquiler, como para la rehabilitación, especialmente para los jóvenes y especialmente en el medio rural, ha incidido.

La presentación de las medidas de la Junta en materia de vivienda ha contado con un acto previo en el que cuatro beneficiarios han explicado sus respectivos testimonios para "poner cara" a los procedimientos de acceso a las distintas líneas de ayuda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado