ÁVILA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Ávila aprobó hoy, con el voto en contra de IU y la abstención del PSOE, las Ordenanzas Fiscales para 2009, con las que se recaudarán 26.720.000 euros, un millón menos que en el presente ejercicio.
Así, subirá un 1,81 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de vehículos se incrementa como el IPC al igual que el ICIO (Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras), y no sube la plusvalía ni el Impuesto de Actividades Económicas, mientras que las tasas y precios públicos se actualizan al IPC.
Tal y como manifestó el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, las Ordenanzas se han elaborado para "afrontar una coyuntura difícil e impredecible" y "dar cobertura a todos los abulenses contra los efectos de la crisis en condiciones de igualdad".
Dijo, además, que se han buscado principios de "austeridad" que también tendrán su reflejo en los presupuestos y que se pretende lograr el equilibrio presupuestario "procurando que no se gaste más de lo que se ingrese", punto en el que además destacó que no se ha aumentado la presión fiscal para que haya "más dinero circulando en la ciudad porque tiene más valor que si lo tuviera el Ayuntamiento en sus arcas".
Tanto el portavoz de IU-Los Verdes, Pedro Tomé, como la portavoz socialista, Mercedes Martín, criticaron, por su parte, que no se graven las viviendas vacías ni los vehículos de mayor cilindrada, que son "un signo evidente de poder adquisitivo" y que podría "compensar" la reducción de ingresos que se va a experimentar.
A juicio de la oposición, las Ordenanzas de 2009 impedirán mantener los mismos servicios y el nivel de inversión. "No son ordenanzas solidarias las que se niegan a repartir porque al que le sobra el dinero le da igual que el Ayuntamiento no invierta porque se puede pagar esos servicios de su bolsillo", manifestó el portavoz de IU.