El Ayuntamiento de Ávila y Fundación ONCE promueven con un convenio la integración laboral de personas con discapacidad

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 19:29

ÁVILA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ávila y la Fundación ONCE firmaron hoy un convenio de colaboración para promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad en la capital abulense, que supondrá ser la primera ciudad española que cuenta con un técnico especializado en materia de discapacidad dentro de su servicio de empleo.

El acuerdo, suscrito por el alcalde del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, establece un marco general de colaboración entre ambas instituciones para mejorar la empleabilidad de este colectivo mediante el asesoramiento y la formación adecuada. También pretende sensibilizar al municipio en la necesidad de integrar socialmente a las personas con discapacidad.

Tras la firma del convenio, el alcalde del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, destacó que en materia de discapacidad lo importante es normalizar la vida de las personas, "y no hay mejor forma de normalizarla que intentar que encuentren un puesto de trabajo", por ello resaltó la importancia de este acuerdo. "Todo lo que hagamos para insertar a una sola persona habrá valido la pena", añadió.

Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, se refirió a Ávila como ciudad pionera en la integración de personas con discapacidad, "en el campo de la accesibilidad y ahora también en el del empleo".

"Captar candidatos con discapacidad, mejorar su empleabilidad y asesorar y acompañar a empresas y empresarios en esta tarea es el principal objetivo del acuerdo", señalo.

En virtud de este documento se establecerán programas de captación, derivación, orientación e inserción laboral de personas con discapacidad del municipio, con la finalidad de conseguir su acceso al empleo de calidad.

También se llevarán a cabo acciones de sensibilización dirigidas a los ciudadanos, los agentes sociales, las organizaciones y las instituciones de Ávila, con la finalidad de dar a conocer el mundo de la discapacidad y las capacidades laborales potenciales de este colectivo.

La Fundación ONCE y FSC Inserta serán los encargados de realizar acciones en materia de inclusión laboral, formación y sensibilización con el colectivo de personas con discapacidad de Ávila.

Para ello, FSC Inserta contratará a un técnico que captará a las personas con certificado de minusvalía y en situación de trabajar que vivan en el municipio, a quienes ofrecerá la formación necesaria para acceder a un puesto de trabajo. También definirá planes de actuación dirigidos al tejido empresarial de la zona con el objeto de fomentar la contratación de personas de este colectivo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ávila se compromete a ceder gratuitamente un espacio a la Fundación ONCE y a FSC Inserta para el desarrollo de estas acciones, que estará ubicado en las oficinas del Área de Empleo, Industria y Comercio de la Corporación Municipal.