ÁVILA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ávila pedirá a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Cultura que el conocido como "circuito de San Pedro", en la plaza del Ejército, sea declarado reserva arqueológica.
Así se aprobó hoy por unanimidad en el pleno municipal, con el objetivo de asegurar futuras intervenciones en una de las zonas más excavadas parcialmente de la ciudad y en la que han aparecido recientemente decenas de tumbas, algunas del periodo tardorromano, y la planta de lo que podría ser el primer templo paleocristiano de Ávila, datado del siglo IV.
El Consistorio tendrá que dirigirse a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Cultura, aunque se espera también una declaración del Icomos apoyando la solicitud de declaración de reserva arqueológica, al entender que "los avances técnicos que están permitiendo un espectacular avance de la arqueología permitirán en un futuro más o menos breve la utilización de técnicas complementarias que reduzcan notablemente los riesgos que sobre el patrimonio arqueológico tiene cualquier intervención".
Para Pedro Tomé, portavoz municipal de IU, el hecho de que se haya aprobado su propuesta por unanimidad "supone una innovación con respecto a lo que está sucediendo en otras ciudades".
A su juicio, Ávila se colocará así "a la vanguardia en la protección del patrimonio cultural y supone también una confianza en el futuro por que los arqueólogos de dentro de 20 años puedan encontrar cosas que ahora no se pueden contemplar".
El asunto ya se trató hace un mes en pleno extraordinario. Entonces, IU ya propuso que la zona se preservara para posteriores investigaciones, mientras el PSOE defendió la necesidad de continuar con las excavaciones iniciadas. El PP, por su parte, descartó seguir con los trabajos arqueológicos basándose en los informes de los técnicos.
Los restos hallados se cubrieron con arena el martes para continuar con las obras de remodelación de la plaza del Ejército.