Ayuntamiento de Burgos da marcha atrás y la modernización del CTR no incluirá la construcción de una incineradora

Ballesteros y Niño durante la rueda de prensa sobre la incineradora.
Ballesteros y Niño durante la rueda de prensa sobre la incineradora. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 mayo 2025 12:55

Tacha de "puro cinismo" el PSOE y pide una oposición "coherente" ya que el proyecto de la incineradora es de la etapa de Daniel de la Rosa

BURGOS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, ha anunciado este lunes que el proceso de modernización del centro de tratamiento de residuos (CTR) de la ciudad no incluirá la construcción de una incineradora, como recogía el proyecto del anterior equipo de Gobierno.

Ballesteros, que ha comparecido junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, ha explicado que "es el momento actual" para tomar esta decisión por parte "del actual equipo de Gobierno" porque el procedimiento se encuentra en "un punto inicial" ya que aún no se ha licitado el proyecto, a lo que ha añadido que "es una decisión política trascendental" tras lo que habrá que ver "lo que conlleva desde el plano administrativo".

A pesar de dar marcha atrás, Andrea Ballesteros ha afirmado que la incineradora "no es peligrosa, no era peligrosa para los ciudadanos" y así lo entiende el PP y "el Partido Socialista opinaba lo mismo en cuanto que en la anterior legislatura fue quien inició los trámites para poder optar por esta incineradora en la ciudad".

En los últimos meses ha habido una fuerte respuesta ciudadana ante el proyecto de Somacyl, autorizado por el Ayuntamiento de Burgos, para construir una planta que desde el equipo de Gobierno consideran que es "un buen proyecto". Ballesteros ha recordado que Ayala, que "toma decisiones", ante la existencia de "alarma social" y la "preocupación" de los burgaleses ha optado por no continuar con la incineradora.

Igualmente, Andrea Ballesteros ha tachado de "puro cinismo" la postura mantenida por el PSOE respecto a esta cuestión ya que, como ha insistido, en que el proyecto del anterior alcalde, Daniel de la Rosa, del PSOE, "era el de la incineradora.

"El proyecto político del PSOE es el de la incineradora. Ese era el proyecto que tenía para Burgos y ningún otro" ha afirmado la portavoz municipal, quien ha apuntado que los trámites de este proyecto se iniciaron en la anterior legislatura, por lo que ha pedido a los socialista "una oposición responsable" y "coherencia" porque las decisiones que tomaron cuando gobernaban "contrastan mucho" con las declaraciones que están realizando ahora.

DECISIÓN CORRECTA.

"Este es un proyecto que venía heredado de la anterior legislatura y, como he dicho al principio, ha sido la alcaldesa Cristina Ayala quien ha optado por no incluir esta incineradora en el proyecto de modernización del centro de tratamiento de residuos", ha continuado Andrea Ballesteros, quien ha defendido la decisión tomada es la "correcta".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha defendido que el Grupo Popular "ha hecho un ejercicio de transparencia como nunca antes había hecho" y ha reiterado que se han celebrado hasta cinco reuniones con asociaciones y ayuntamientos, al tiempo que ha apuntado que "este ejercicio de transparencia" debería haberse hecho "en la fase inicial, cuando el señor De la Rosa toma la decisión de incluir una incineradora".

"En vez de hacerlo, adoptó la postura de callarse. Ese hubiera sido el momento ideal para haber tomado las decisiones oportunas. De haber sido transparente en ese momento, ahora no estaríamos en esta tesitura", ha afirmado Niño, quien ha indicado que "no se ha cambiado ni una sola coma del proyecto que ideó Daniel de la Rosa".